Las Naciones Unidas continuarán interactuando con todos los actores en Afganistán, incluido el grupo talibán, a pesar de las leyes restrictivas para las mujeres impuestas recientemente en el país, afirmó un portavoz de la ONU. Esto se produce después de que los gobernantes de Afganistán emitieran una prohibición sobre la participación de las mujeres en público y la exhibición de rostros descubiertos, así como cortaran lazos con la misión de la ONU tras recibir críticas de parte de esta.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, en Nueva York defendió a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, conocida como UNAMA, y a su líder Roza Otunbayeva, quien expresó que las nuevas leyes presentan una «visión angustiante» para el futuro de Afganistán.
Otunbayeva recalcó que las leyes amplían las «restricciones ya intolerables» en los derechos de las mujeres y niñas, llegando al punto de considerar como una violación moral el simple sonido de la voz de una mujer fuera del hogar.
Estas leyes fueron emitidas después de ser aprobadas por el líder supremo Hibatullah Akhundzada. Los talibanes habían establecido un ministerio para la «propagación de la virtud y la prevención del vicio» tras tomar el poder en 2021. Aseguran que las leyes se basan en su interpretación de la ley Sharia.
El ministerio instó a organizaciones internacionales, países e individuos a respetar los valores religiosos de los musulmanes. Anunció el viernes que ya no colaborará con UNAMA debido a las críticas hacia las leyes.
«Nos hemos manifestado enérgicamente contra la decisión de hacer desaparecer casi por completo la presencia de las mujeres en Afganistán. En cuanto a los contactos con las autoridades de facto, seguiremos interactuando con todos los actores en Afganistán, incluido los talibanes,» declaró Dujarric en una conferencia de prensa.
«Siempre lo hemos hecho siguiendo nuestro mandato e imparcialmente, manteniendo los principios de las Naciones Unidas, promoviendo los mensajes de derechos humanos e igualdad. Y continuaremos nuestro trabajo según lo dictado por el Consejo de Seguridad».
GIPHY App Key not set. Please check settings