La versión 5.0 de Apache Cassandra potencia rendimiento y escalabilidad del NoSQL.

Tras años de esfuerzo en el desarrollo y discusión comunitaria, la base de datos de código abierto Apache Cassandra 5.0 finalmente está disponible de manera general. Esta nueva actualización de la base de datos promete a las empresas una mejora en el rendimiento, la habilitación de la inteligencia artificial y una mayor eficiencia de datos.

Esta versión marca el primer cambio de número de versión importante desde que se lanzó Apache Cassandra 4.0 en 2021. Posteriormente, en 2022, se lanzó la actualización Apache Cassandra 4.1 que agregó características de escalabilidad, y desde entonces, el enfoque ha estado en la versión 5.0. Cassandra es una de las tecnologías de bases de datos más ampliamente utilizadas y es empleada por organizaciones de renombre como Apple, Netflix y Meta, así como por todo tipo de empresas. Se desarrolla como una tecnología de código abierto de múltiples partes interesadas y cuenta con múltiples proveedores comerciales que la respaldan, incluido DataStax, así como ofertas de bases de datos gestionadas en Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

Una de las ventajas clave que siempre ha tenido Cassandra es que es una base de datos NoSQL distribuida a gran escala que permite a las organizaciones tener múltiples nodos en diferentes ubicaciones, todos ellos sincronizados. Con la versión 5.0, esta naturaleza distribuida recibe un impulso importante con un nuevo enfoque de indexación que también mejora el rendimiento en general.

Además, Apache Cassandra 5.0 marca el debut oficial del soporte de búsqueda vectorial en la versión de código abierto de Cassandra disponible de manera general. Algunos proveedores comerciales de Cassandra, especialmente DataStax, integraron el soporte vectorial mucho antes de que la tecnología formara parte del lanzamiento estable oficial 5.0.

Un beneficio clave del nuevo enfoque de indexación de datos es que ofrecerá a los usuarios empresariales toda una serie de ventajas. Según Patrick McFaddin, VP de relaciones con los desarrolladores y contribuyente de Apache Cassandra, este cambio significa que los desarrolladores ahora tienen una forma mucho más fácil de trabajar con Cassandra y no están limitados por modelos de datos muy estrictos.

La nueva estrategia de compactación unificada de Cassandra 5.0 aumenta significativamente la densidad de datos por nodo, permitiendo que las empresas reduzcan los requisitos de hardware para implementaciones a gran escala y disminuyan los costos operativos asociados con el manejo de menos nodos. También introduce un par de nuevas estructuras de datos conocidas como trie memtables y trie SSTables, que alinean las estructuras de datos para un procesamiento más rápido y un rendimiento general mejorado en la base de datos.

En resumen, Apache Cassandra 5.0 trae consigo mejoras significativas en términos de rendimiento y eficiencia de datos, permitiendo a las empresas trabajar de manera más efectiva y reducir costos operativos. Con la futura implementación de transacciones ACID en la mira, el futuro de Apache Cassandra se presenta prometedor y lleno de innovaciones que beneficiarán a la comunidad de código abierto.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Karen Read revela en entrevista sensaciones tras el trágico caso de asesinato.

Apple reta a Microsoft con promoción de Mac enfocada en inteligencia artificial.