El Ministro de Salud, Mark Holland, del partido Liberal, ha manifestado que no está preocupado por la situación electoral a pesar de un verano tumultuoso en el que su partido sufrió una abrumadora derrota en una elección parcial en Toronto, la renuncia del director de campaña nacional del partido, y el colapso del acuerdo de suministro y confianza entre los Liberales y el NDP.
Holland hizo estas declaraciones mientras los diputados liberales se reunían en Nanaimo, Columbia Británica, para su retiro anual de caucus.
«Las cosas suben y bajan,» afirmó Holland en una entrevista con la corresponsal política principal de CTV, Vassy Kapelos. «Esta será mi octava elección federal. Aprendes a no involucrarte demasiado en estos altibajos. Te mantienes enfocado en lo que fuiste elegido para hacer, y fuimos elegidos para servir a los canadienses y lograr resultados,» destacó Holland, resaltando las acciones gubernamentales que está liderando en atención dental y farmacare.
Aunque Holland pueda estar tranquilo, no todos sus colegas en el caucus comparten esa opinión. La diputada liberal de Ontario Julie Dzerowicz le dijo a CTV News este fin de semana que cree que sus colegas en el caucus están preocupados por la situación actual. «Creo que estamos preocupados, y no creo que sea un secreto,» dijo Dzerowicz. «Creo que cualquiera que mire las encuestas debería estar preocupado. Nuestro director nacional también ha renunciado.»
La diputada liberal de Quebec, Alexandra Mendès, en una entrevista con CTV News el lunes, expresó que aunque cree que el Primer Ministro Justin Trudeau es el líder adecuado para el partido, el «mensaje abrumador» de muchos de sus electores este verano ha sido que es hora de que Trudeau se vaya. «Realmente se trata del liderazgo, pero sin señalar una razón específica… es más el sentimiento general de tal vez fatiga del líder,» comentó Mendès. «Las encuestas lo dicen… no estoy diciendo nada nuevo.»
En muchas encuestas de opinión pública, los Liberales han estado rezagados detrás de los Conservadores de Pierre Poilievre por diez puntos o más durante todo el 2024. La última encuesta de Nanos Research muestra una brecha de 13 puntos.
«Si te enfocas en las encuestas, entonces estás perdiendo de vista que tienes la oportunidad de lograr cosas y gobernar, y ese ha sido mi enfoque,» indicó Holland, antes de criticar a Poilievre y a los Conservadores. «Estos son tiempos difíciles… la gente está preocupada por el estado del mundo,» comentó Holland. «Lo que ha hecho el Sr. Poilievre es aprovechar eso. Presionar en el dolor. Hacer que la gente se sienta más incómoda. Y es bueno en eso. Pero eso no es elegir la dirección de un país.»
La decisión del líder del NDP, Jagmeet Singh, de «romper» el acuerdo de suministro y confianza de su partido con los Liberales ha aumentado la posibilidad de que las próximas elecciones federales puedan ocurrir antes de octubre del próximo año.
Al ser cuestionado sobre si el Primer Ministro Justin Trudeau podría buscar disolver el Parlamento para evitar una votación de confianza que pudiera derrocar a su gobierno, Holland indicó que estaba enfocado en su cartera. «No tengo pensamientos al respecto porque nunca lo he considerado,» afirmó Holland.
El veterano liberal Jeremy Broadhurst, quien ha ocupado cargos de alto rango tanto dentro del partido como del gobierno, anunció la semana pasada que renunciaba como director de campaña nacional del partido para enfocarse en su familia.
GIPHY App Key not set. Please check settings