in

Nueva York adapta Meatpacking para favorecer paso seguro de peatones ahora

El barrio de Meatpacking, en Manhattan, conocido por sus tiendas de diseño, restaurantes de moda, el paseo elevado de High Line y el Museo Whitney, está experimentando una transformación significativa para mejorar la experiencia de los peatones. Recientemente, se ha convertido en un área más amigable y accesible para los transeúntes.

La última modificación realizada en la calle West 14th, entre las avenidas Novena y Décima, ha sido crucial en este proceso de renovación. Este tramo, antaño una vía empedrada, se ha transformado en un paseo arbolado destinado a arte público, eventos, asientos y reuniones comunitarias. La nueva configuración no solo proporciona un enlace estético y agradable hacia el High Line, la isla de Little Island y el río Hudson, sino que también marca un aumento considerable en el flujo peatonal.

Según datos recientes, en 2024, casi dos millones de personas cruzaron la avenida Décima en la calle West 14th, lo que supone un incremento de más del 175 por ciento respecto al año anterior. Esto subraya la importancia de mejorar la seguridad, incrementar el tiempo que los visitantes pasan en la zona y potenciar el comercio local.

La remodelación ha incluido la creación de cinco áreas de reunión, gracias a la reutilización del carril de bordillo y la transformación de la calzada empedrada en un espacio más funcional. Marcas como Apple, Gucci, Diane von Furstenberg y Lululemon se encuentran entre las tiendas beneficiadas por esta renovación en la calle 14th entre las avenidas Novena y Décima.

El proyecto, liderado por la Asociación de Gestión del Distrito de Meatpacking, ha contado con la colaboración de las empresas de diseño Street Plans y TYLin, así como con el apoyo del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York y las Juntas Comunitarias 2 y 4 de Manhattan.

Esta iniciativa forma parte del plan de visión para la entrada oeste del distrito, que busca convertir lo que antaño fue un corredor industrial en un área más amigable para los peatones, conectada y vibrante. «Este proyecto es un claro ejemplo del potencial no explotado del espacio exterior y de cómo replantear nuestras calles con la gente en el centro puede transformar la experiencia urbana», afirmó Jeffrey LeFrancois, director ejecutivo de la Asociación de Gestión del Distrito de Meatpacking.

Las autoridades locales también han expresado su apoyo a la iniciativa. El comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodriguez, destacó que «todos los neoyorquinos se benefician cuando replanteamos nuestras calles para convertirlas en espacios públicos vibrantes».

El proyecto ha incluido la creación de cinco «decks» personalizados que abarcan más de 4.000 metros cuadrados, utilizando 18 pies de calzada a cada lado de la calle. Aunque los vehículos aún pueden circular, ahora solo hay un carril en cada dirección, con estacionamiento comercial dedicado y zonas de recogida y entrega.

La empresa de muebles escandinava Vestre proporcionó los decks y el mobiliario exterior de origen sostenible. «Nuestro sistema Parklets 2.0 está diseñado para convertir las calles en espacios comunitarios vibrantes y acogedores, creando lugares para que la gente se reúna, se conecte y disfrute de la ciudad», afirmó Kristoffer Vestre, presidente y director comercial de Vestre en EE. UU.

La calle 14th ha experimentado una reducción en el tráfico vehicular debido a la tarificación de la congestión, mientras que el tráfico peatonal ha aumentado. «Las calles prosperan cuando están diseñadas para satisfacer las necesidades comerciales y sociales de la zona», afirmó Evan Sweet, director de operaciones de planificación de la Asociación de Gestión del Distrito de Meatpacking.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La tercera temporada de ‘The Gilded Age’ desentraña el futuro de George Russell

Megan Clarke desvela su edad, profesión y perfil de Instagram en Love Island