Tensiones entre Pierre Poilievre y Jagmeet Singh en el Parlamento
Este jueves, los líderes Conservador Pierre Poilievre y del NDP Jagmeet Singh se enzarzaron en un acalorado intercambio en la Cámara de los Comunes, momentos después de que Singh anunciara que su partido no apoyaría la primera moción de censura de los Conservadores contra el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau.
«Él es un falso, un farsante y un fraude. ¿Cómo puede alguien creer lo que este líder del NDP vendido dice en el futuro?» dijo Poilievre a Singh durante el período de preguntas, dirigiéndose directamente al líder del NDP en lugar de a algún miembro del gobierno.
Durante este intercambio, se escucharon interrupciones por parte de los diputados del NDP, quienes se quejaron de que esta pregunta no estaba relacionada con los asuntos gubernamentales.
En respuesta, Singh, situado más hacia abajo en el mismo lado de la cámara que Poilievre, gritó al líder de la Oposición Oficial, lo que desencadenó una oleada de abucheos y aplausos de todos los lados de la Cámara.
El Presidente de la Cámara, Greg Fergus, tuvo que detener temporalmente las sesiones por unos minutos para intentar restablecer el orden en la cámara.
Durante este momento tenso, los micrófonos se silenciaron en la transmisión en directo desde el suelo de la Cámara de los Comunes y las cámaras no se apartaron de la silla del Presidente. Sin embargo, quienes se encontraban en las galerías de observación sobre la cámara pudieron ver cómo Singh se levantaba de su asiento y seguía dirigiéndose a Poilievre, señalándolo desde el suelo.
«Supongo que, aunque la silla no escuchó, debieron de intercambiarse algunas palabras fuertes entre los miembros», dijo Fergus después del tenso momento, recordando a todos los diputados que el período de preguntas está diseñado para responsabilizar al gobierno, no a los partidos de la oposición.
Ambos líderes abandonaron la cámara poco después del intercambio.
El recrudecimiento de las tensiones entre los dos líderes llegó poco después de que Singh anunciara que el NDP votará a favor del gobierno Liberal en la próxima votación de la moción de censura.
La moción ya estaba destinada a fracasar después de que el Bloque Québécois anunciara el miércoles que votaría en contra del intento de los Conservadores de forzar unas elecciones anticipadas.
Singh explicó que la decisión de su partido de apoyar a los Liberales se debe a la resistencia contra posibles recortes Conservadores en programas como la atención dental y farmacéutica.
«La decisión que se avecina es demasiado importante para los canadienses y para la clase media», dijo Singh. «Por eso no permitiremos que Pierre Poilievre nos diga qué hacer. No escucharemos a alguien que quiere recortar cosas que la gente necesita».
En declaraciones a los periodistas el jueves, Singh fue preguntado repetidamente cómo podría apoyar al gobierno de Trudeau solo semanas después de retirarse del acuerdo de suministro y confianza de su partido.
«Defiendo mis palabras… Trudeau os ha decepcionado y no merece una segunda oportunidad», afirmó Singh.
Ante la pregunta de si el apoyo del NDP significa que el partido le está dando a Trudeau otra oportunidad, Singh respondió «en absoluto».
«Los canadienses tendrán que tomar esa decisión cuando lleguen las elecciones. Y cuando lleguen esas elecciones, queremos dejar muy claro que no creo que Justin merezca una segunda oportunidad».
Al salir del período de preguntas, Poilievre se dirigió al micrófono situado en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes y acusó a Singh de reforzar su pacto con Trudeau después de que pasaran las elecciones parciales, repitiendo la misma línea de ataque que utilizó en la Cámara.
Con información de la periodista de CTV News, Rachel Hanes.
GIPHY App Key not set. Please check settings