El juicio de Tyre Nichols: Jurados ven cómo paramédicos no brindan ayuda médica en video.

En el juicio de tres de los oficiales acusados por la golpiza fatal a Tyre Nichols, los miembros del jurado observaron un video en el que dos técnicos de emergencias médicas (EMTs, por sus siglas en inglés) se mantuvieron inactivos durante minutos, sin brindar ayuda médica al gravemente herido Nichols, que se encontraba en el suelo después de ser golpeado y apuñalado por cinco oficiales de policía de Memphis. Este video fue presentado el jueves en el juicio.

Según el testimonio del video captado por las cámaras corporales de los oficiales, los EMTs Robert Long y JaMichael Sandridge se limitaron a caminar alrededor de Nichols mientras este permanecía sentado y luego se desplazaba hacia su lado izquierdo en el suelo. Tras aproximadamente cinco minutos, los EMTs finalmente se acercaron a Nichols, momento en el cual Long intentó comunicarse con él sin obtener respuesta.

Otro video presentado ante los jurados mostró a Nichols recibiendo atención médica cuando finalmente llegaron al lugar el paramédico Jesse Guy y su compañero. Los exoficiales Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith enfrentan cargos por actuar con «indiferencia deliberada» mientras Nichols luchaba en el suelo con sus lesiones, ignorando conscientemente sus necesidades médicas al no brindarle atención y al no informarle a un despachador de policía ni al personal médico de emergencia que Nichols había sido golpeado repetidamente. Asimismo, se les acusa de usar fuerza excesiva y obstrucción de testigos, a lo cual se han declarado no culpables.

El video muestra a los oficiales rondando y conversando mientras Nichols luchaba con sus lesiones. El abogado defensor de Smith reprodujo el video para intentar mostrar que el personal del departamento de bomberos también falló en ayudar a Nichols.

A pesar de que Long y Sandridge fueron despedidos por violar las políticas del departamento de bomberos en relación con la muerte de Nichols, hasta el momento no han enfrentado cargos penales. Nichols, quien era de raza negra, fue rociado con gas pimienta y golpeado con una pistola paralizante durante una parada de tráfico, tras lo cual huyó y fue golpeado aproximadamente a una cuadra de su hogar por los cinco oficiales, quienes también eran de raza negra. Nichols falleció el 10 de enero de 2023, tres días después de la golpiza.

Un informe de autopsia indica que Nichols, padre de un niño de 7 años, murió a causa de golpes en la cabeza. El informe detalla lesiones cerebrales, cortes y contusiones en su cabeza y otras partes del cuerpo.

Durante el juicio, Guy declaró que Long y Sandridge no informaron si habían verificado el pulso y la frecuencia cardiaca de Nichols, ni si le habían administrado oxígeno. Un neurocirujano que trató a Nichols afirmó que su pulso regresó aproximadamente cinco minutos después de su llegada a la sala de emergencias del hospital. Por su parte, una enfermera del hospital testificó que Nichols estuvo sin pulso ni respiración durante aproximadamente 25 minutos.

Los oficiales formaban parte de la Unidad Scorpion del Departamento de Policía de Memphis, encargada de buscar drogas, armas ilegales y delincuentes violentos, unidad que fue disuelta tras la muerte de Nichols. El departamento despidió a los tres oficiales, junto con Emmitt Martin III y Desmond Mills Jr., y los cinco fueron acusados en un tribunal federal. Martin y Mills llegaron a acuerdos de culpabilidad.

Los fiscales han señalado que los oficiales usaron una fuerza innecesaria para castigar a Nichols por huir de ellos después de ser rociado con gas pimienta y golpeado con una pistola paralizante durante la parada de tráfico. En su declaración inicial, la fiscal Elizabeth Rogers se refirió a esta acción como «un impuesto por huir».

Un exmiembro de la Unidad Scorpion, Kyle Coudriet, testificó que había presenciado a sus compañeros utilizar violencia y castigos durante arrestos anteriores, incluido uno en el que Haley y Martin golpearon a un hombre acusado de apuntar con un arma a otro oficial y de publicarlo en línea. Coudriet manifestó sentir vergüenza por no haber evitado que sus compañeros agredieran a dicho sospechoso.

En un momento del juicio, Coudriet reconoció haber mentido al FBI durante entrevistas sobre su trabajo con la Unidad Scorpion. Los cinco oficiales también enfrentan cargos de asesinato en segundo grado en un tribunal estatal, donde se han declarado no culpables. Se espera que Mills y Martin cambien sus declaraciones. Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para el juicio en el tribunal estatal.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El iPhone 15 Pro Max deslumbra con su increíble duración de batería en iOS 18.

Colombia deslumbra en el ranking FIFA y pone en jaque a Argentina.