Persisten los riesgos de incendios en B.C. a pesar de clima más fresco.

Las condiciones de sequía persisten a pesar del clima más fresco en incendios forestales en Columbia Británica

Aunque la temporada de incendios en Columbia Británica este año ha sido menos intensa que la de la destrucción récord del año pasado, las condiciones de sequía persisten en muchas regiones y la situación podría empeorar, advirtió la Ministra de Emergencias, Bowinn Ma.

Ma informó en una conferencia de prensa el miércoles que la provincia había gastado $483 millones en supresión de incendios forestales en este año fiscal, en comparación con los $556 millones del año pasado en el mismo periodo.

«Nuestra situación actual en comparación con el año pasado, por supuesto, se debe un poco a la suerte con el clima,» dijo Ma. «Dicho esto, hemos aprendido muchas lecciones de la temporada de incendios forestales del 2023.»

Hasta ahora, la provincia ha evitado evacuaciones masivas como las vistas en Okanagan el verano pasado, dijo, pero «aunque los números de evacuación son bajos y la mitad sur de la provincia está experimentando cierto alivio actual, seguimos estando muy en plena temporada de incendios forestales.»

Más de 350 incendios forestales están ardiendo en Columbia Británica, 18 propiedades han sido ordenadas a evacuar y 1,600 propiedades se encuentran en alerta de evacuación, lo que significa que los residentes deben estar listos para salir en poco tiempo.

Dos incendios están categorizados como «incendios forestales de interés,» lo que significa que son altamente visibles o una amenaza para las personas o propiedades, después de que el incendio forestal de Komonko Creek en el sureste de Columbia Británica perdiera la designación.

Los restantes incendios forestales de interés son el incendio forestal de Shetland Creek al norte de Spences Bridge, que ahora está clasificado como «contenido» dentro de su perímetro actual o predeterminado, y el incendio forestal de Corya Creek de 2.5 kilómetros cuadrados en el noroeste.

El incendio forestal de Corya Creek se encuentra entre el 29 por ciento de los incendios de la provincia que el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica clasifica como ardiendo fuera de control.

Forrest Tower, del servicio de incendios forestales, dijo el miércoles que los bomberos han sido «bastante afortunados con las condiciones climáticas,» lo que les ha permitido controlar muchos incendios.

Tower dijo que algunas partes de la provincia siguen experimentando condiciones calurosas y secas, pero los equipos han estado lidiando con fuegos más pequeños y han logrado extinguirlos más rápidamente y con menos esfuerzo.

«En general, estamos en un lugar muy diferente que la temporada pasada al acercarnos al otoño,» dijo.

El último boletín del servicio dice que el pronóstico para la mayoría de la provincia apunta a cielos nublados con temperaturas estacionales y vientos ligeros.

En las áreas del sur de Columbia Británica se espera algo de lluvia, que será más intensa a lo largo de la costa, con posibilidad de rayos en el sureste y en la isla sur de Vancouver.

Una tendencia de calentamiento y sequedad está regresando al norte, donde se han emitido boletines sobre cielos con humo para las regiones de Peace, Williston y Stuart-Nechako.

El Ministro de Recursos, Nathan Cullen, dijo en la sesión informativa del miércoles que aunque la lluvia ha proporcionado alivio en algunas partes de Columbia Británica, un cuarto de la provincia todavía se encuentra en nivel de sequía cuatro, lo que significa que es probable que haya impactos económicos y ambientales adversos. Las condiciones de sequía en otras áreas son aún peores.

«Todavía tenemos varias regiones clave, Bulkley Lakes, Upper Fraser West, Isla de Vancouver, que están en nivel cinco, que es el nivel más alto que podemos tener para la sequía,» dijo. «Aunque la lluvia ciertamente ayuda, no debería disminuir nuestra vigilancia en absoluto.»

El nivel cinco de sequía significa que los impactos adversos son casi seguros.

Cullen destacó que la necesidad de conservar agua sigue siendo alta.

«Los acuíferos no se recargan con una o dos lluvias. Toman tiempo, y debido a que hemos tenido una sequía tan prolongada en los últimos años, muchas regiones de la provincia siguen en estos niveles elevados de sequía simplemente porque los acuíferos no se han recargado,» dijo.

«Todavía nos enfrentamos a la posibilidad de restricciones en varias partes de la provincia, por lo que debemos seguir en alerta.»

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 21 de agosto de 2024.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Apple Ring: Nueva patente revela integración con asistente virtual Siri.

Brighton and Hove vs Manchester United: Inicia la batalla en la Premier League.