Italian Navy divers lograron recuperar el equipo de videovigilancia del superyate que se hundió frente a Sicilia el mes pasado, cobrándose la vida del magnate tecnológico británico Mike Lynch y otras seis personas, informó una fuente cercana al asunto el viernes.
El equipo recuperado podría ayudar a explicar por qué el Bayesian con bandera británica se hundió durante una tormenta severa y repentina frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo, el 19 de agosto, un evento que ha desconcertado a los expertos navales.
La hija de 18 años de Lynch, cuatro invitados y el cocinero murieron cuando el yate de 56 metros de longitud se volcó y se hundió en cuestión de minutos. Quince personas, incluida la esposa de Lynch, sobrevivieron y fueron rescatadas por un barco cercano que resultó ileso.
Los buzos altamente especializados están examinando los restos en nombre de los fiscales que investigan el hundimiento.
Tarde el jueves, recuperaron partes de la cubierta, material informático, sistemas de videovigilancia, discos duros y varios otros equipos, según la fuente. Se enviarán dispositivos electrónicos a laboratorios especializados fuera de Sicilia para verificar su estado y posiblemente recuperar datos, agregó la fuente.
Daniele Governale, un oficial de la guardia costera en Palermo, dijo que los buzos estaban utilizando una cámara hiperbárica que les permitía realizar inmersiones repetidas de hasta 40 minutos.
La guardia costera tomó imágenes submarinas con un vehículo operado remotamente que ayudará a elaborar un plan para recuperar el yate.
Tres miembros de la tripulación, incluido el capitán neozelandés James Cutfield, están siendo investigados por homicidio involuntario y naufragio. Estar bajo investigación no implica culpabilidad ni que se presenten cargos formales.
Los fiscales han dicho que su investigación llevará tiempo y requerirá que el barco sea extraído del lecho marino. El Bayesian yace de costado, a una profundidad de alrededor de 50 metros.
(Información de Wladimir Pantaleone, redacción de Giselda Vagnoni, edición de Alvise Armellini y Timothy Heritage)
GIPHY App Key not set. Please check settings