En medio de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el gobierno francés ha informado sobre múltiples actos de vandalismo que han afectado líneas de telecomunicaciones, incluyendo redes de fibra óptica y líneas fijas y móviles en varias ciudades de Francia.
La magnitud del impacto de estos actos vandálicos aún no está clara, así como tampoco si han afectado alguna actividad olímpica. Estos incidentes se produjeron después de ataques incendiarios que golpearon las redes ferroviarias en Francia el viernes, horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Marina Ferrari, secretaria de Estado responsable de asuntos digitales, publicó en X que los daños sufridos durante la noche del domingo al lunes afectaron a operadores de telecomunicaciones en varias regiones, generando un impacto localizado en el acceso a las líneas de fibra óptica y teléfonos fijos y móviles.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 no quisieron hacer comentarios de manera inmediata al respecto.
Un oficial de policía francés afirmó que al menos seis departamentos administrativos de Francia se vieron afectados, incluyendo la región alrededor de la ciudad mediterránea de Marsella, que alberga competiciones de fútbol y vela.
Los operadores de telecomunicaciones Bouygues y Free confirmaron que sus servicios se vieron afectados. Informes de medios franceses indican que las líneas operadas por el proveedor SFR también fueron impactadas. La empresa matriz de Free expresó que sus equipos están movilizados para restaurar los servicios.
Una investigación nacional está en curso sobre el sabotaje ferroviario de la semana pasada, que interrumpió los viajes para casi un millón de pasajeros en Francia, así como para personas en Londres y en otros países vecinos. El tráfico ferroviario se había restablecido en gran medida para el lunes.
Los medios franceses informaron que un activista de extrema izquierda fue arrestado en una instalación ferroviaria el domingo en la región de Sena Marítimo, en el oeste de Francia. Sin embargo, la fiscalía de París señaló que no tenía relación con lo ocurrido el viernes y que hasta el momento nadie ha sido arrestado en la investigación nacional sobre los ataques incendiarios.

GIPHY App Key not set. Please check settings