Un soldado estadounidense que desertó a Corea del Norte comparecerá ante un tribunal militar para declararse culpable de deserción y otros cargos, según su abogado.
Travis King, quien huyó a Corea del Norte hace poco más de un año, admitirá su culpabilidad por cinco delitos militares, incluyendo deserción y agresión a un oficial. Bajo los términos del acuerdo, se retirarán y desestimarán otros nueve cargos, entre ellos la posesión de imágenes sexuales de un menor.
El abogado de King, Franklin D. Rosenblatt, declaró a The Associated Press que su cliente tiene la intención de asumir la responsabilidad por sus acciones en una audiencia programada para el 20 de septiembre en Fort Bliss, Texas. «Quiere asumir la responsabilidad por lo que hizo», afirmó Rosenblatt.
Tras su escape a Corea del Norte desde Corea del Sur en julio de 2023, donde había estado cumpliendo una condena por cargos de agresión, King se convirtió en el primer estadounidense detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
Después de su liberación de la prisión surcoreana, fue escoltado por oficiales militares al aeropuerto para regresar a Fort Bliss y enfrentar acciones disciplinarias. Sin embargo, en lugar de abordar el avión, se unió a un tour civil por el pueblo fronterizo de Panmunjom y cruzó la frontera hacia Corea del Norte.
Tras su detención en Corea del Norte, Pyongyang anunció repentinamente que lo expulsaría y el 28 de septiembre fue enviado de regreso a Texas, donde ha permanecido bajo custodia desde entonces.
Las acusaciones contra King incluyen deserción, agresión a otros oficiales, posesión ilegal de alcohol, declaración falsa y posesión de un vídeo de un menor involucrado en actividad sexual, datando todas estas alegaciones del mismo día de su liberación de la prisión, el 10 de julio. La deserción es un cargo grave que puede resultar en prisión.
El proceso legal en torno a King ha sido objeto de negociaciones para alcanzar un acuerdo de culpabilidad entre las partes, con la expectativa de que el soldado rinda cuentas por sus acciones en las próximas semanas.
GIPHY App Key not set. Please check settings