Trabajadores revelan como afrontan Inteligencia Artificial según encuesta de Slack.

Según una nueva encuesta de Slack y Salesforce, las organizaciones que luchan por mejorar la adopción de la inteligencia artificial podrían beneficiarse personalizando su enfoque hacia los empleados.

El último Índice de la Fuerza Laboral de Slack encuestó a 5.000 trabajadores de oficina a tiempo completo sobre su uso de la inteligencia artificial. La encuesta identificó cinco perfiles de personas que utilizan o no la IA en el lugar de trabajo.

Entre estos perfiles se encuentran «el Maximalista», quien utiliza la IA varias veces por semana y comparte su experiencia con otros; «el Underground», aquellos que usan mucho la IA pero dudan en compartirlo con sus colegas; «el Rebelde», quienes no se dejan llevar por la emoción de la IA y consideran injusto su uso; «el Súper Fan», entusiastas de la IA que aún no la utilizan en el trabajo; y «el Observador», quienes aún no han integrado la IA en su trabajo y esperan con precaución e interés.

Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis en Slack, señaló durante una reunión informativa que la mejor manera de lograr una mayor adopción de la IA en el lugar de trabajo es identificar cada perfil en la oficina y adaptar los enfoques a ellos.

De acuerdo con Janzer, el 30% de los encuestados se identificaron como Maximalistas, seguidos por los Undergrounds con un 20%, mientras que los Rebeldes representaron el 19% de los encuestados. Un dato interesante que destacó Janzer es que muchos Rebeldes son mujeres y más de la mitad tienen 45 años o más.

A pesar de que las organizaciones hablan sobre sus aplicaciones de IA en el trabajo, aún no está claro si la adopción es tan generalizada como se podría pensar. Diferentes estudios muestran datos contradictorios, por lo que personalizar la comunicación sobre la IA con los empleados podría ser clave.

Janzer sugirió que las empresas aprovechen el entusiasmo de los Maximalistas por la tecnología mientras animan a los Undergrounds a compartir su emoción por la IA. Para los Rebeldes, propone que las empresas les proporcionen más recursos, como formación, para demostrar que la IA impulsa la productividad.

La capacitación también podría incentivar a los Súper Fans y Observadores a probar la IA en el trabajo, especialmente si la empresa facilita sesiones que muestren el valor de la tecnología. Crear casos de uso incrementales podría hacer que estos perfiles se sientan más cómodos utilizando la IA en su trabajo.

Slack también ha desarrollado un cuestionario para que las personas descubran su perfil de IA, lo que esperan que ayude a los trabajadores a identificar cómo abordan la IA en el trabajo.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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