El incendio forestal en Jasper continúa fuera de control y su comportamiento se está intensificando este miércoles a medida que el clima se vuelve más caluroso.
Según un comunicado de prensa emitido por Parques Canadá en la mañana del miércoles, 750 personas continúan combatiendo el incendio forestal y la máxima prioridad es «reducir el riesgo que aún representa para la comunidad».
«A medida que las condiciones se vuelven más calurosas y secas, es posible que se vea más humo en la región», afirmó Parques Canadá.
«Las operaciones se están centrando estratégicamente en áreas críticas para mitigar este cambio previsto en el clima. Los equipos continuarán protegiendo la infraestructura crítica en la ciudad y en áreas periféricas».
En el Municipio de Jasper, los equipos están trabajando para restaurar los servicios públicos, reparar tuberías de agua e infraestructura eléctrica.
También están limpiando las instalaciones municipales para «ampliar» los planes de apoyo para la reentrada, «una vez que sea seguro hacerlo».
Los detalles finales y el cronograma estarán a discreción de Parques Canadá y del Municipio de Jasper, según informó el Ministro de Seguridad Pública y Servicios de Emergencia, Mike Ellis, a los periodistas el miércoles por la tarde.
Ellis espera que los residentes puedan recorrer Jasper en autobús «muy, muy pronto».
«Se trata simplemente de asegurarse de que sea seguro», afirmó Ellis.
Mencionó que ATCO está comenzando a restablecer el suministro eléctrico en la ciudad, pero que los servicios de gas siguen sin estar disponibles.
Se espera que la Carretera 16 vuelva a abrir al tráfico comercial en las próximas 24 horas, añadió el ministro.
Dijo que se estaba formulando un plan que debería estar listo en el próximo día aproximadamente para ayudar a las personas a recuperar las caravanas y remolques que se vieron obligados a abandonar cuando todos recibieron la orden de abandonar el parque.
Con información de The Canadian Press.
GIPHY App Key not set. Please check settings