El líder de Hezbollah promete una respuesta contundente a Israel por la muerte de su comandante militar la semana pasada y asegura que actuará solo o con sus aliados regionales.
Sayyed Hassan Nasrallah afirmó que Hezbollah esperará el momento adecuado para responder, sin dar pistas sobre la forma o el momento de la represalia.
Todos los intentos internacionales de persuadir a Hezbollah para que no tome represalias fueron inútiles, según Nasrallah.
«Independientemente de las consecuencias, la resistencia no dejará pasar estos ataques israelíes», afirmó en un discurso televisado para marcar una semana desde el asesinato del comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut.
«Nuestra respuesta, si Dios quiere, será fuerte, efectiva e impactante», agregó.
Miembros y simpatizantes de Hezbollah se congregaron para ver el discurso en un suburbio del sur de Beirut. Justo antes de que comenzara su discurso, aviones de combate israelíes volaron bajo sobre la capital libanesa, provocando una serie de explosiones sónicas que hicieron temblar las ventanas de la ciudad y hacer que la gente se agachara en busca de refugio.
El ejército israelí no hizo comentarios al respecto.
La preocupación está creciendo de que Oriente Medio pueda caer en una guerra total tras las promesas de Hezbollah de vengar la muerte de Shukr, y la ira de Irán por el asesinato en Teherán la semana pasada del jefe del grupo militante Hamas.
El ataque que mató a Shukr el 30 de julio fue la segunda vez que Israel atacó los suburbios del sur en 10 meses de hostilidades entre Hezbollah e Israel que se están desarrollando de forma paralela a la guerra en Gaza entre Israel y el grupo militante Hamas.
Hezbollah informó anteriormente el martes que lanzó un enjambre de drones de ataque a dos sitios militares cerca de Acre en el norte de Israel y atacó un vehículo militar israelí en otro lugar.
El ejército israelí dijo que se identificó un número de drones hostiles cruzando desde Líbano y que uno fue interceptado.
Funcionarios médicos israelíes informaron que siete personas fueron evacuadas al hospital, al sur de la ciudad costera de Nahariya, una en estado crítico.
El ejército israelí dijo que una investigación inicial indicó que las lesiones fueron causadas por un interceptor que «erró el objetivo y golpeó el suelo, hiriendo a varios civiles».
Periodistas de Reuters vieron un sitio de impacto cerca de una parada de autobús en una carretera principal fuera de Nahariya.
El ejército israelí dijo en un comunicado que las sirenas sonaron alrededor de Acre, pero resultó ser una falsa alarma. Aseguró que su fuerza aérea atacó dos instalaciones de Hezbollah en el sur del Líbano.
Anteriormente el martes, cuatro combatientes de Hezbollah murieron en un ataque a una casa en la ciudad libanesa de Mayfadoun, a casi 30 km al norte de la frontera, según informaron médicos y una fuente de seguridad.
(Información de Laila Bassam y Maya Gebeily en Beirut, y Ari Rabinovitch, James Mackenzie y Emily Rose en Jerusalén; Edición de Alex Richardson, Ros Russell y Angus MacSwan)
GIPHY App Key not set. Please check settings