Un hombre de California con un historial de violencia política fue condenado el viernes a 20 años de prisión por atacar repetidamente a la policía con mástiles de bandera y otros objetos improvisados durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
David Nicholas Dempsey, natural de Van Nuys, recibió una de las condenas más largas entre cientos de procesados por el asalto al Capitolio. Los fiscales lo describieron como uno de los miembros más violentos de la turba de seguidores de Donald Trump que asaltaron el Capitolio mientras los legisladores se encontraban certificando la victoria electoral de Joe Biden en 2020.
Durante los disturbios, Dempsey pisoteó la cabeza de los oficiales de policía, golpeó con mástiles a los agentes que defendían un túnel, hirió a un agente en la cabeza con una muleta de metal y atacó a la policía con gas pimienta y trozos de muebles rotos.
Según los fiscales, se subió encima de otros alborotadores, utilizándolos como «andamios humanos» para alcanzar a los oficiales que custodiaban la entrada de un túnel. Al menos dos agentes resultaron heridos debido a sus acciones violentas.
«Tu comportamiento el 6 de enero fue excepcionalmente atroz», dijo el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Royce Lamberth, a Dempsey. «No te dejaste llevar por el momento».
Dempsey se declaró culpable en enero de dos cargos de agresión a agentes de policía con un arma peligrosa. Solo el exlíder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, ha recibido una sentencia más larga en relación con el ataque del 6 de enero. Tarrio fue condenado a 22 años por orquestar un complot para evitar la transición pacífica de poder de Trump a Joe Biden después de las elecciones presidenciales de 2020.
Antes de conocer su sentencia, Dempsey calificó su comportamiento como «reprochable» y se disculpó con los agentes de policía a los que agredió.
La recomendación de los fiscales del Departamento de Justicia era una condena de 21 años y 10 meses para Dempsey, un ex trabajador de la construcción y empleado de un restaurante de comida rápida. La violencia de Dempsey fue tan extrema que incluso agredió a un compañero alborotador que intentaba desarmarlo, según lo expresado por los fiscales.
«Dempsey es la personificación de la violencia política», señaló el fiscal asistente de EE. UU., Douglas Brasher, ante el juez.
El abogado defensor Amy Collins, quien solicitaba una condena de seis años y seis meses, describió la recomendación de condena del gobierno como «ridícula» y afirmó que lo convierte en una estadística, sin tener en cuenta su persona y su crecimiento.
Dempsey fue arrestado en agosto de 2021 y ha estado en prisión desde entonces. Su historial delictivo en California incluye condenas por robo, hurto y agresión. Las autoridades señalaron que la condena por agresión se derivó de un acto violento en 2019 durante una protesta pacífica cerca del muelle de Santa Mónica, donde atacó a personas que se manifestaban en contra del entonces presidente Trump.
Se mencionaron al menos tres actos más de «violencia política brutal» en los que estuvo involucrado Dempsey, que no resultaron en cargos penales por diversas razones. Los fiscales indicaron que Dempsey golpeó a un contramanifestante en la cabeza con un monopatín en una manifestación en Los Ángeles en junio de 2019, utilizó el mismo monopatín para agredir a alguien en una protesta en Tujunga, California, en agosto de 2020, y atacó a un manifestante con gas pimienta y un bate de metal durante otra protesta en Beverly Hills en agosto de 2020.
Más de 1,400 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el 6 de enero. De ellos, más de 900 han sido condenados y sentenciados, siendo que aproximadamente dos tercios recibieron penas de prisión que van desde unos pocos días hasta los 22 años que Tarrio recibió.
GIPHY App Key not set. Please check settings