Familias se reúnen tras accidente aéreo en Brasil mientras se identifican las víctimas en Sao Paulo
Las familias de las víctimas de un accidente aéreo en Brasil se están reuniendo el domingo en una morgue y hoteles en Sao Paulo, mientras los expertos forenses trabajan para identificar los restos de las 62 personas fallecidas en el accidente.
Las autoridades locales informaron que los cuerpos del piloto, Danilo Santos Romano, y su copiloto, Humberto de Campos Alencar e Silva, fueron los primeros en ser identificados por los expertos forenses.
El estado de Sao Paulo indicó en un comunicado el sábado por la noche que los restos de todas las víctimas habían sido recuperados. En el siniestro, se encontraron 34 cuerpos masculinos y 28 femeninos, según informaron.
El avión turbohélice bimotor ATR 72 operado por la aerolínea brasileña Voepass se dirigía hacia el aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo con 58 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, cuando se estrelló el viernes en Vinhedo, a 78 kilómetros al norte de la metrópolis. Voepass informó que tres pasajeros que tenían identificación brasileña también portaban documentos venezolanos y uno tenía documentos portugueses.
Al menos ocho médicos estaban a bordo, según el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior. Además, se confirmó que cuatro profesores de la Universidad de Unioeste en el oeste de Paraná también fallecieron en el accidente.
Las imágenes grabadas por testigos mostraron la aeronave en una espiral plana y cayendo verticalmente antes de estrellarse en el suelo dentro de una comunidad cerrada, dejando un fuselaje destrozado consumido por el fuego. Los residentes afirmaron que no hubo heridos en tierra.
Este accidente se convirtió en el accidente aéreo más mortífero del mundo desde enero de 2023, cuando 72 personas murieron en un avión de Yeti Airlines en Nepal que se estancó y se estrelló mientras realizaba su aproximación al aterrizaje. Ese avión también era un ATR 72, y el informe final culpó al error del piloto.
La meteorología Metsul, una de las empresas meteorológicas más respetadas de Brasil, indicó que hubo informes de formación de hielo severo en el estado de Sao Paulo en torno al momento del accidente. Los medios locales citaron a expertos señalando la formación de hielo como una posible causa del accidente.
Un video compartido en redes sociales el sábado muestra a un piloto de Voepass informando a los pasajeros de un vuelo de Guarulhos a la ciudad de Cascavel, el mismo origen del avión accidentado, que el ATR 72 ha volado de forma segura en todo el mundo durante décadas. También pidió a los pasajeros que respetaran la memoria de sus colegas y de la empresa, y solicitó oraciones.
La Fuerza Aérea de Brasil comunicó el sábado que las dos grabadoras de vuelo del avión habían sido enviadas a su laboratorio de análisis en la capital, Brasilia. Se espera que los resultados de las investigaciones se publiquen dentro de 30 días, según informaron.
En medio de este trágico suceso, familiares se han reunido en hoteles en el centro de Sao Paulo, manteniendo un hermético silencio ante los medios de comunicación. Un clima de dolor y preocupación rodea a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia.
GIPHY App Key not set. Please check settings