Descubren vulnerabilidad que amenaza la seguridad de los trenes a nivel global.

Durante el importante evento DEF CON 2024 en Las Vegas, dos destacados investigadores españoles, Gabriela García y David Meléndez, presentaron un informe alarmante que revela una seria vulnerabilidad en los sistemas de control ferroviario españoles. Este sistema, conocido como ASFA (Señalización y Frenado Automático), ha estado en funcionamiento durante décadas y es crucial para garantizar la seguridad de los trenes en España.

En su investigación, García y Meléndez descubrieron que existe la posibilidad de interceptar y manipular las comunicaciones entre las balizas del sistema ASFA y los trenes. Esta vulnerabilidad permitiría a personas malintencionadas dar instrucciones erróneas a los conductores, lo que podría desencadenar caos en el sistema ferroviario y poner en peligro la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario.

El problema radica en la facilidad con la que se puede acceder a la información sobre el funcionamiento de las balizas y en la antigüedad de las carreteras ferroviarias, lo que facilita la colocación de balizas falsas. Esto representa un riesgo significativo para la integridad del sistema ferroviario español y la necesidad urgente de actualizar y proteger estos sistemas de hace décadas.

Ante esta preocupante situación, los investigadores han propuesto una serie de recomendaciones para abordar esta vulnerabilidad. Entre las medidas sugeridas se encuentra la implementación de inspectores de carreteras para detectar dispositivos extraños, así como el uso de drones para inspeccionar las vías de manera más eficiente y económica.

Además, se ha recomendado la adopción del sistema ERTMS, utilizado en otros países europeos, como una medida adicional de protección y seguridad en el sistema ferroviario español. Esta propuesta busca garantizar la actualización y fortalecimiento de los sistemas de control ferroviario para prevenir posibles incidentes causados por la manipulación de las balizas del sistema ASFA.

En conclusión, la identificación de esta vulnerabilidad en los sistemas de control ferroviario españoles es un llamado de atención para tomar medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad y el correcto funcionamiento de los trenes en España. La implementación de las recomendaciones propuestas por los investigadores es fundamental para proteger a pasajeros, personal ferroviario y el sistema ferroviario en su totalidad.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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