Un video muestra a un hombre montando un patinete eléctrico en el carril rápido de la Autopista 1 en Burnaby, Columbia Británica. La grabación del incidente, capturada por la cámara del tablero de un automóvil, fue publicada en redes sociales el pasado jueves.
La Patrulla de Carreteras de Columbia Británica señaló que está prohibido operar cualquier vehículo que no pueda alcanzar los 60 km/h en la Autopista 1. Un portavoz afirmó en un correo electrónico que «montar un patinete en la autopista es ilegal y muy peligroso para el conductor debido a los vehículos que lo adelantan a alta velocidad, la posibilidad de que otros vehículos necesiten usar el arcén en caso de emergencia, y otros peligros presentes en el arcén que podrían causar lesiones al conductor».
Los patinetes eléctricos aún no han sido autorizados para su uso en toda la provincia de Columbia Británica. La provincia inició una prueba piloto para el uso de patinetes eléctricos en comunidades en 2021. La segunda fase de la prueba, descrita por la provincia como una «revisión de seguridad», comenzó a principios de este año.
«La revisión permite recopilar datos de salud y seguridad más precisos, necesarios para abordar preguntas pendientes sobre la integración segura de los patinetes eléctricos en las redes de transporte», dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado en diciembre de 2023. «Esto ayudará a determinar si y cómo los patinetes eléctricos deben ser autorizados permanentemente para uso general en Columbia Británica».
No se requiere una licencia de conducir para operar un patinete eléctrico, pero la provincia ha establecido un conjunto de normas, incluyendo una edad mínima de 16 años, el uso de casco y la prohibición de conducir un patinete bajo los efectos del alcohol o estando distraído. En las carreteras con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los patinetes solo están permitidos en carriles bici designados.
«Estas normas son ley. Podrías recibir una multa de $109, tener tu dispositivo confiscado o enfrentar otras sanciones de hasta $2,000 si no sigues estas reglas de seguridad», indica el sitio web de la provincia.
Además de estas regulaciones, los gobiernos locales que participan en el programa piloto provincial pueden establecer reglas adicionales e imponer multas adicionales mediante la promulgación de ordenanzas. La seguridad vial es fundamental y es responsabilidad de todos respetar las normas establecidas para garantizar una convivencia segura en las carreteras.
GIPHY App Key not set. Please check settings