Fatal tormenta en Japón causa la muerte de al menos 3 personas.

Una fuerte tormenta azotó el sur de Japón con lluvias torrenciales y fuertes vientos el jueves, causando al menos tres muertes a medida que iniciaba su avance hacia el norte del archipiélago y generaba preocupaciones sobre inundaciones, deslizamientos de tierra y daños extensos. La tormenta tropical Shanshan tocó tierra el jueves por la mañana como un poderoso tifón en la isla sureña de Kyushu y luego fue perdiendo fuerza gradualmente, aunque se pronosticaba que llevaría consigo vientos fuertes, olas altas y lluvias significativas a la mayor parte del país, especialmente en Kyushu.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, se registraron alrededor de 60 centímetros de lluvia en partes de la prefectura de Miyazaki en Kyushu, lo que hizo que los ríos crecieran y amenazaran con inundaciones. Esta cifra de precipitación en 24 horas superó el promedio de lluvia de todo el mes de agosto. Hacia la tarde del jueves, la tormenta se desplazaba hacia el norte a 15 km/h y sus vientos habían disminuido a 108 km/h. Ya no se consideraba un tifón poderoso, informó la agencia.

A medida que los riesgos de desastres en la región de Kyushu disminuían, Shanshan comenzó a descargar fuertes lluvias en la vecina isla de Shikoku. La tormenta causó estragos en el centro de la ciudad de Miyazaki en Kyushu, derribando árboles, tirando coches en los estacionamientos y rompiendo ventanas de algunos edificios. Más de 70 personas resultaron heridas en Kyushu, la mayoría en Miyazaki y Kagoshima. Alrededor de 168,000 hogares se quedaron sin electricidad en Kyushu, la mayoría en la prefectura de Kagoshima.

Previo a la llegada de la tormenta, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que sepultó una vivienda en la ciudad central de Gamagori, causando la muerte de tres residentes y dejando a dos personas heridas. En la isla sureña de Amami, que Shanshan pasó, una persona resultó herida al ser derribada por una ráfaga de viento mientras conducía una motocicleta.

Las autoridades meteorológicas y gubernamentales están preocupadas por los posibles daños extensos a medida que la tormenta avanza lentamente hacia el noreste a lo largo del archipiélago japonés en los próximos días, amenazando con más inundaciones y deslizamientos de tierra. En la región de Tokio, los trenes de alta velocidad Shinkansen que conectan Tokio y Osaka fueron suspendidos a partir del jueves por la noche debido a las intensas lluvias en la región central. El servicio de trenes de alta velocidad también se suspendió en partes de las regiones occidental y central el viernes.

El Ministro de Gestión de Desastres, Yoshifumi Matsumura, advirtió que Shanshan podría causar niveles «sin precedentes» de vientos violentos, olas altas, marejadas y fuertes lluvias. Cientos de vuelos domésticos que conectan ciudades e islas del suroeste fueron cancelados el jueves, y los trenes de alta velocidad y algunos servicios de trenes locales fueron suspendidos. A medida que la tormenta se dirigía hacia el noreste, se tomaron medidas similares en partes de la isla principal de Honshu que experimentaban fuertes lluvias. Los servicios postales y de entrega se suspendieron en la región de Kyushu, y se planificó el cierre de supermercados y otras tiendas.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Canadienses ganan más dinero por semana de lo esperado, informa StatCan.

Miris revela financiamiento de $26M para transmisión espacial en tiempo real.