Un trabajador de las Naciones Unidas fue asesinado en Líbano
BEIRUT –
Un ataque israelí el lunes en el sur de Líbano mató a dos personas que se encontraban en un vehículo, incluido un trabajador contratado para la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cerca de la frontera.
El Ministerio de Salud de Líbano informó que las dos personas fueron asesinadas en un ataque israelí contra un automóvil en la ciudad costera del sur de Naqoura, pero no proporcionó más detalles. La misión de mantenimiento de la paz de la ONU, conocida como UNIFIL, dijo que una de las víctimas era un empleado de una empresa de limpieza contratada por la agencia.
«El empleado de la empresa contratista y otra persona en el automóvil, que entendemos que estaba de visita en el extranjero, fueron asesinados», dijo la portavoz de UNIFIL, Kandice Ardiel, añadiendo que «los ataques contra civiles constituyen violaciones del derecho internacional humanitario».
Fotos y videos circulados en redes sociales mostraron un vehículo carbonizado en el borde de un camino.
No estaba claro por qué se atacó al automóvil. El grupo militante libanés Hezbollah, que normalmente anuncia cuando uno de sus miembros es asesinado, no reclamó a ninguno de los hombres muertos en Naqoura como miembro.
El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre el incidente. Ha estado intercambiando fuego casi a diario con Hezbollah desde que comenzaron los enfrentamientos en la frontera en octubre pasado. Hezbollah comenzó a disparar cohetes sobre la frontera el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza provocada por la incursión mortal liderada por Hamas en el sur de Israel.
Hezbollah mantiene que cesará los disparos una vez que se alcance un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
Las tensiones en los últimos meses han aumentado, provocando temor global de que los intercambios se conviertan en una guerra total. La ONU y los gobiernos internacionales han instado durante meses a poner fin a los enfrentamientos.
Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes en 2006 que terminó en un empate.
Desde el 8 de octubre, casi 600 personas han sido asesinadas en Líbano, la mayoría combatientes de Hezbollah y grupos aliados, pero también más de 100 civiles y no combatientes.
En el norte de Israel, 23 soldados y 26 civiles han sido asesinados por ataques procedentes de Líbano.
Decenas de miles de personas han sido desplazadas en ambas partes de la frontera.
GIPHY App Key not set. Please check settings