Un metraje recién descubierto del convoy del ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, acelerando por una autopista de Dallas hacia un hospital después de ser mortalmente herido saldrá a subasta más adelante este mes.
Expertos señalan que el hallazgo no es necesariamente sorprendente, incluso más de 60 años después del magnicidio.
“Estas imágenes, estas películas y fotografías, muchas veces siguen ahí. Todavía están siendo descubiertas o redescubiertas en desvanes o garajes,” afirmó Stephen Fagin, conservador en el The Sixth Floor Museum en Dealey Plaza, que narra la historia del asesinato el 22 de noviembre de 1963.
La casa de subastas RR Auction ofrecerá la película doméstica en 8 mm en Boston el 28 de septiembre. Comienza con Dale Carpenter Sr. casi perdiendo al automóvil presidencial y a la primera dama Jacqueline Kennedy, pero capturando otros vehículos en el convoy mientras viajaba por la Avenida Lemmon hacia el centro. La película continúa después de que Kennedy ha sido baleado, con Carpenter grabando mientras el convoy avanza a toda velocidad por la Interestatal 35.
«Es notable, en color, y se puede sentir los 80 millas por hora,» dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de la casa de subastas.
Las imágenes de la I-35, que duran alrededor de 10 segundos, muestran al agente del Servicio Secreto Clint Hill, que saltó famosamente sobre la parte trasera del automóvil cuando se oyeron los disparos, sobre el presidente y Jacqueline Kennedy, cuyo traje rosa se puede apreciar.
“No sabía que no iban a haber más disparos,» dijo Hill. «Tenía la visión de que, sí, probablemente iba a haber más disparos cuando llegara allí como lo hice.”
Los disparos se produjeron cuando el convoy pasaba por Dealey Plaza frente al Deposito de Libros Escolares de Texas, donde luego se descubrió que el asesino Lee Harvey Oswald se había posicionado desde un escondite desde el sexto piso. El asesinato en sí mismo fue famosamente capturado en película por Abraham Zapruder.
Después de los disparos, el convoy giró hacia la I-35 y se dirigió al Hospital Parkland Memorial, donde Kennedy sería declarado muerto. Fue la misma ruta que el convoy habría tomado para llevar a Kennedy a su próximo destino, un discurso en el Trade Mart.
El nieto de Carpenter, James Gates, dijo que aunque se sabía en su familia que su abuelo tenía filmaciones de ese día, no se hablaba mucho al respecto. Entonces, Gates dijo que cuando la película, guardada junto con otras películas familiares en una caja de leche, finalmente llegó a sus manos, no estaba seguro de lo que exactamente había capturado su abuelo, que falleció en 1991 a la edad de 77 años.
Al proyectarla en la pared de su habitación alrededor de 2010, al principio se sintió decepcionado por las imágenes de la Avenida Lemmon. Pero luego, las imágenes de la I-35 se desplegaron ante sus ojos. “Eso fue impactante,» dijo.
Principalmente le impresionó la precaria posición de Hill en la parte trasera del automóvil, así que alrededor del momento en que el libro de Hill, “Mrs. Kennedy and Me,” fue publicado en 2012, Gates se puso en contacto con Hill y su coautora, Lisa McCubbin, quien se convirtió en Lisa McCubbin Hill cuando ella y Hill se casaron en 2021.
McCubbin Hill dijo que fue admirable que Gates fuera lo suficientemente sensible como para querer que Hill viera las imágenes antes de hacer cualquier otra cosa con ellas. Dijo que aunque estaba familiarizada con la descripción de Hill sobre estar apostado en el automóvil mientras corría por la interestatal, “ver la filmación de eso realmente suceder … simplemente hace que tu corazón se detenga.”
La casa de subastas ha publicado fotos fijas de la película, pero no está liberando públicamente la porción que muestra el convoy corriendo por la interestatal.
Farris Rookstool III, historiador, cineasta documental y ex analista del FBI que ha visto la película, dijo que muestra la carrera hacia Parkland de una manera más completa que otras filmaciones más fragmentadas que ha visto. Dijo que las imágenes ofrecen “una mirada fresca a la carrera hacia Parkland,” y espera que después de la subasta, termine en un lugar donde pueda ser utilizada por cineastas.
Fagin dijo que el asesinato fue un evento tan impactante que fue instintivo para las personas conservar material relacionado con él, por lo que siempre existe la posibilidad de que aparezca nuevo material.
Dijo que los historiadores se habían preguntado durante años acerca de un hombre que se puede ver tomando fotos en una de las fotos de ese día.
“Durante años no teníamos idea de quién era ese fotógrafo, dónde estaba su cámara, dónde estaban esas imágenes,” dijo Fagin.
Luego, en 2002, Jay Skaggs entró en el museo con una caja de zapatos bajo el brazo. Era el fotógrafo capturado en la foto, y en esa caja de zapatos había 20 imágenes de Dealey Plaza antes y después del asesinato, incluidas las únicas fotografías conocidas en color del rifle siendo retirado del edificio del Deposito de Libros Escolares de Texas, dijo Fagin.
“Simplemente nos entregó esa caja,» dijo Fagin.
GIPHY App Key not set. Please check settings