El caso de subversión electoral de Trump vuelve a los tribunales, se celebrará una audiencia
WASHINGTON –
Un juez escuchará argumentos el jueves sobre los posibles próximos pasos en el proceso de subversión electoral federal contra Donald Trump en la primera audiencia desde que la Corte Suprema redujo el caso al determinar que los ex presidentes de los Estados Unidos tienen amplia inmunidad frente a cargos criminales.
Fiscales y abogados defensores presentaron propuestas contradictorias el viernes pasado antes de la conferencia de estado ante la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Tanya Chutkan, quien está a cargo del caso que acusa a Trump de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en los días previos al motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU. No se espera que Trump esté presente.
El equipo del fiscal especial Jack Smith, que presentó una nueva acusación la semana pasada para eliminar ciertas acusaciones contra Trump y cumplir con la sentencia de la Corte Suprema, dijo que podría estar listo en cualquier momento para presentar un escrito legal exponiendo su posición sobre cómo aplicar la opinión de inmunidad de los jueces al caso.
Los abogados de la defensa, en cambio, dijeron que tenían la intención de presentar múltiples mociones para desestimar el caso, incluida una que se basa en la decisión de un juez de Florida que dijo que el nombramiento de Smith era inconstitucional.
Ninguna de las partes prevé que se lleve a cabo un juicio antes de las elecciones de noviembre en las que Trump es el candidato republicano, especialmente dada la cantidad de trabajo por delante, ya que Chutkan tiene la tarea de determinar qué actos alegados en la acusación pueden seguir formando parte del caso a la luz de la opinión de la Corte Suprema.
El tribunal dictaminó en julio que los ex presidentes de los Estados Unidos disfrutan de inmunidad absoluta para el ejercicio de sus deberes constitucionales fundamentales y tienen presunción de inmunidad frente a la persecución por todos los demás actos oficiales.
El equipo de Smith respondió a la sentencia con una acusación revisada la semana pasada que eliminó referencias a los esfuerzos de Trump por utilizar los poderes de aplicación de la ley del Departamento de Justicia para permanecer en el poder, área de conducta para la cual la Corte Suprema dijo que Trump tiene inmunidad.
El caso es uno de los dos procesamientos federales contra Trump. El otro, que lo acusa de almacenar ilegalmente documentos clasificados en su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, fue desestimado en julio por la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Aileen Cannon, quien dijo que el nombramiento de Smith como fiscal especial era ilegal.
El equipo de Smith ha apelado la decisión.
GIPHY App Key not set. Please check settings