La Comisión Europea ha solicitado a todos los Estados miembros que cumplan con los objetivos de recogida y reciclaje de residuos, instando a una aplicación adecuada de la legislación medioambiental de la UE. En este sentido, el WEEE Forum enfatiza la necesidad imperativa de revisar a fondo la legislación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Según la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE, los Estados miembros deben alcanzar un índice mínimo de recogida anual, establecido en el 65 % del peso medio de los aparatos comercializados en los tres años anteriores o en el 85 % de los RAEE generados en el territorio. Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros no han logrado recoger suficientes RAEE por separado, incumpliendo así los objetivos de recogida de la UE.
El Director General del WEEE Forum, Pascal Leroy, señala la urgencia de repensar la legislación sobre residuos y su aplicación, así como la importancia de reformar el principio de responsabilidad ampliada del productor. A pesar de las inversiones realizadas en concienciación y recogida de RAEE, solo Bulgaria y Eslovaquia cumplen con la tasa mínima del 65 %, lo que pone de manifiesto la ineficacia de la metodología actual de recogida.
El WEEE Forum destaca que la tasa mínima de recogida no refleja adecuadamente el progreso hacia la circularidad, ya que no considera aspectos como la reutilización de productos, la extensión de su vida útil ni el comportamiento circular del consumidor. Además, la metodología actual basada en los tres años anteriores no tiene en cuenta el ciclo de vida completo de los equipos eléctricos y electrónicos, lo que resulta en distorsiones en el mercado.
Ante esta situación, el WEEE Forum hace un llamado a la acción proponiendo la revisión del marco de residuos y la legislación sobre RAEE, el diseño de métricas de circularidad más amplias, la mejora del sistema de estadísticas sobre residuos de Eurostat y la implementación del principio #allactors para garantizar una gestión responsable de los residuos electrónicos. Integrar los objetivos de la EPR en la gestión de materiales se presenta como una necesidad para avanzar hacia una economía más circular y cumplir los objetivos climáticos establecidos.
GIPHY App Key not set. Please check settings