En Kenia, tragedia en escuela: 21 niños fallecidos en incendio
Las autoridades kenianas han confirmado que el número de niños fallecidos en un incendio en un dormitorio escolar en el centro de Kenia ha aumentado a 21, según indicó el portavoz del gobierno el pasado sábado. Equipos de rescate han estado trabajando arduamente para recuperar los cuerpos de los niños y determinar el paradero de decenas de niños que aún están desaparecidos.
El incendio ocurrió la noche del jueves en un dormitorio que albergaba a 156 niños de entre 10 y 14 años en la Escuela Primaria Hillside Endarasha en Nyeri, Kenia. Aunque más de 100 niños han sido contabilizados, el gobierno está solicitando la colaboración de padres y vecinos de la escuela privada para poder localizar a todos los niños restantes.
Isaac Mwaura, vocero del gobierno, pidió paciencia a la población mientras las agencias gubernamentales llevan a cabo la investigación para determinar la cantidad de víctimas y las causas del incendio. Algunos niños han resultado tan gravemente quemados que la identificación de los fallecidos llevará tiempo, incluso utilizando pruebas de ADN.
El presidente de Kenia, William Ruto, decretó tres días de luto nacional el viernes en memoria de las víctimas. La policía aún se encuentra investigando el origen del incendio, mientras que los padres angustiados esperaban noticias de sus hijos y fueron permitidos a ver lo que quedaba del dormitorio el viernes por la noche.
Las autoridades han instado a los administradores escolares a hacer cumplir las normas de internado que requieren dormitorios espaciosos, con tres puertas y sin rejas en las ventanas para facilitar la evacuación en caso de incendios. Los incendios en escuelas son lamentablemente comunes en internados kenianos, a menudo provocados por el consumo de drogas y el hacinamiento, según un reciente informe del Ministerio de Educación. Algunos incendios han sido causados por estudiantes durante protestas por la carga académica o las condiciones de vida.
No es la primera vez que Kenia enfrenta este tipo de tragedia, en 2017, 10 estudiantes de secundaria fallecieron en un incendio escolar en Nairobi iniciado por un estudiante. El incendio más letal en la historia reciente de Kenia tuvo lugar en 2001, cuando 67 estudiantes perdieron la vida en un incendio en un dormitorio en el condado de Machakos.
GIPHY App Key not set. Please check settings