El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a los graduados militares que hicieron un juramento a favor de la laicidad durante su ceremonia de graduación, prometiendo que aquellos detrás de ello serán «purificados» del ejército.
Durante una conferencia para escuelas islámicas en la ciudad noroeste de Kocaeli el pasado sábado, Erdogan describió a los involucrados como «oportunistas». Afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación y prometió que «los pocos individuos insolentes responsables serán purificados».
«Sea quien sea, no es posible que formen parte de nuestro ejército», dijo Erdogan.
El presidente estuvo presente en la ceremonia de graduación en la Academia Militar Turca en Ankara el 30 de agosto.
La valedictorian Ebru Eroglu lideró la clase de graduados de 960 personas en la recitación del juramento militar oficial sobre defender Turquía. Sin embargo, imágenes de video tomadas una hora después muestran a unos 400 graduados reunidos en un campo, levantando sus espadas y coreando «Somos los soldados de Mustafa Kemal», en referencia al fundador secular de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk.
Eroglu luego dirigió al grupo en el Juramento de Oficial, en el que prometieron defender «una Turquía secular y democrática». Este juramento fue eliminado de la academia en 2022.
Turquía se ha vuelto más abiertamente religiosa bajo Erdogan, desechando algunas de las tradiciones laicistas de la república kemalista original.
La institución militar de Turquía se ha considerado tradicionalmente como el garante del laicismo, lo que ha resultado en una serie de golpes de Estado. Lideró tres tomas de poder entre 1960 y 1980 y derrocó un gobierno conservador en 1997. Sin embargo, en 2016, un intento de derrocar a Erdogan y su administración religiosa-conservadora fue frustrado y miles de personas fueron purgadas de las fuerzas armadas, la judicatura y otras instituciones públicas.
Algunos comentaristas pro-gobierno criticaron fuertemente las acciones de los graduados militares, sugiriendo que podría ser un desafío para el gobierno de Erdogan. Otros en línea lo elogiaron como una señal de que el ejército turco seguirá siendo secular independientemente del partido gobernante. El aliado de Erdogan, Devlet Bahceli, líder del Partido del Movimiento Nacionalista, posteriormente pidió una investigación. El jueves, el Ministerio de Defensa Nacional confirmó que se había iniciado una investigación.
Además de la controversia, la graduación de este año también se destacó por ser la primera vez en la historia de Turquía que las tres ramas de las fuerzas armadas -ejército, marina y fuerza aérea- vieron a mujeres graduarse en lo más alto de sus respectivas clases.
GIPHY App Key not set. Please check settings