Creciente violencia en México despierta temor de guerra interna entre cárteles.

La violencia en Mexico genera miedo a una guerra intra-cártel

En la ciudad de México, se han registrado enfrentamientos en el estado occidental de Sinaloa, lo que ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de que estalle una guerra intra-cártel tras la detención del legendario traficante Ismael «El Mayo» Zambada en julio.

Según las autoridades, un soldado y dos civiles perdieron la vida el lunes. Videos ampliamente compartidos en línea mostraban a hombres fuertemente armados desplazándose a pie o en camiones en áreas alrededor de Culiacán, la capital del estado, mientras se escuchaban disparos de fondo. Muchos autos y negocios fueron impactados por las balas.

Aunque la calma regresó para la mañana del martes, algunos comercios habían cerrado al mediodía.

Analistas han pronosticado una guerra dentro del Cártel de Sinaloa desde la detención de Zambada el 25 de julio. El veterano líder del cártel, de unos 70 años, alega que un alto miembro de Los Chapitos, otra facción del cártel, lo secuestró y luego lo llevó a Estados Unidos en contra de su voluntad.

Se cree ampliamente que El Mayo y Los Chapitos, un grupo liderado por los hijos del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, encabezan las dos facciones más poderosas en el poderoso sindicato del crimen.

Un oficial de seguridad en Sinaloa le dijo a Reuters que combatientes de la facción de Los Chapitos entraron en áreas controladas por Zambada para intimidarlos. Sin embargo, algunos informes de medios sugieren que fueron los combatientes leales a Zambada los que atacaron a la facción de Los Chapitos.

«Se cree que puede haber más enfrentamientos y que estos choques son entre los mismos dos grupos (dentro del cártel)», afirmó América Armenta, una periodista independiente de Sinaloa en Culiacán.

Las autoridades mexicanas enviaron otros 90 soldados de fuerzas especiales a Sinaloa el martes, elevando a casi 600 el número de tropas de élite desplegadas en el estado desde la detención de Zambada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el gobierno está «observando y tomando medidas» para garantizar la calma.

«Es un enfrentamiento, y espero que sea temporal», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria el martes.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El nuevo iPhone 16 enfrentará limitaciones inesperadas a su lanzamiento

El Gobierno impulsa apoyo tecnológico a PyMEs y autónomos para mejorar conexión.