El candidato republicano a la presidencia de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado que de resultar electo en las próximas elecciones del 5 de noviembre, eliminará todos los impuestos sobre las horas extras, como parte de un paquete de recortes fiscales más amplio.
Durante un mitin en Tucson, Arizona, Trump afirmó: «Como parte de nuestros recortes fiscales adicionales, eliminaremos todos los impuestos sobre las horas extras. Tus horas extras serán libres de impuestos».
Esta propuesta ha sido un punto de conflicto en la campaña electoral entre Trump y la candidata demócrata, Kamala Harris. Harris acusó a Trump en un evento con trabajadores sindicales de «bloquear» las horas extras de millones de trabajadores durante su mandato entre 2017 y 2021.
En 2019, la administración Trump emitió una regla que aumentaba la elegibilidad para el pago de horas extras a 1.3 millones de trabajadores adicionales en EE. UU., reemplazando una propuesta más generosa introducida por el expresidente demócrata Barack Obama, antecesor de Trump.
Bajo la administración de Obama, el Departamento de Trabajo propuso elevar el umbral a más de 47.000 dólares, lo que habría hecho que casi 5 millones de trabajadores fueran elegibles para horas extras. Sin embargo, esa regla fue posteriormente anulada en los tribunales.
La propuesta de Trump de no gravar las horas extras sería la primera de su tipo a nivel federal. Alabama se convirtió este año en el primer estado en excluir los salarios por horas extras de los trabajadores por hora de los impuestos estatales como medida temporal para ayudar a los empleadores a cubrir puestos en un mercado laboral ajustado. Esta exención es válida por 18 meses.
La eliminación de impuestos sobre las horas extras tendría un impacto en los ingresos del gobierno en un momento en que el plan de Trump de extender permanentemente los recortes de impuestos que aprobó como presidente aumentaría el déficit de EE. UU. en 3,5 billones de dólares para 2033, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
A pesar de la incertidumbre sobre cuántos ingresos genera el gobierno a través de impuestos sobre las horas extras, la propuesta de Trump representa un cambio significativo en la política fiscal que podría beneficiar a trabajadores de cuello azul, como empleados de comida rápida, enfermeras, asistentes de tienda y otros empleados de bajos ingresos.
En resumen, la promesa de Trump de eliminar los impuestos sobre las horas extras busca aliviar la carga fiscal de los trabajadores y ha generado debates sobre su impacto en las finanzas públicas y el mercado laboral estadounidense.
GIPHY App Key not set. Please check settings