Se acerca la medianoche y se intensifican las conversaciones laborales entre Air Canada y sus pilotos, ya que se acerca el plazo límite en el que cualquiera de las partes podría desencadenar el inicio de un cese de operaciones para la aerolínea más grande de Canadá.
Después de más de 14 meses de negociaciones, a partir del domingo las partes estarán en condiciones de proporcionar un aviso de 72 horas de una huelga o cierre patronal que podría perturbar los viajes de los más de 100,000 pasajeros que vuelan diariamente con la aerolínea.
En los días previos al plazo límite, las partes han afirmado que siguen estando muy distantes en la cuestión central del salario.
El sindicato Air Line Pilots Association, que representa a más de 5,200 pilotos, ha señalado que la avaricia corporativa es la que está obstaculizando las conversaciones, ya que Air Canada sigue obteniendo ganancias récord mientras espera que los pilotos acepten una compensación por debajo del mercado.
La aerolínea ha indicado que el sindicato está siendo inflexible con «demandas salariales poco razonables», lo que la llevó a pedir al gobierno que esté listo para intervenir.
El presidente de ALPA Canada, el Capitán Tim Perry, emitió un comunicado el viernes pidiendo al gobierno federal que respete los derechos de negociación colectiva de los trabajadores y se abstenga de intervenir en el proceso de negociación. Asegura que la intervención gubernamental viola los derechos y libertades constitucionales de los canadienses.
Por su parte, el Primer Ministro Justin Trudeau ha enfatizado que son las dos partes las responsables de llegar a un acuerdo.
En sus declaraciones del viernes, Trudeau mencionó que el gobierno no intervendrá para resolver el problema, algo que hizo rápidamente después de que ambos principales ferrocarriles de Canadá sufrieran cierres en agosto y durante la huelga de los mecánicos de WestJet en el fin de semana del Día de Canadá.
Añadió que el gobierno respeta el derecho a la huelga y solo intervendrá si queda claro que no es posible llegar a un acuerdo negociado.
Numerosos grupos empresariales han instado al gobierno a intervenir para proteger tanto a las empresas como a los viajeros.
Air Canada ha señalado que tendrá que empezar a cerrar gradualmente sus operaciones una vez se haya dado el aviso de 72 horas, ya que llevará tiempo posicionar adecuadamente sus 252 aviones y sus tripulaciones que vuelan a 47 países.
La aerolínea está ofreciendo a los viajeros con vuelos programados entre el domingo y el 23 de septiembre la posibilidad de cambiar su vuelo de forma gratuita, extendiendo esta opción y notificando a todos los viajeros cualquier impacto con antelación a su vuelo.
GIPHY App Key not set. Please check settings