Dreamhaven revela su primera asociación editorial con Lynked: Banner of the Spark de FuzzyBot
GamesBeat Next está conectando a la próxima generación de líderes de videojuegos. ¡Y puedes unirte a nosotros los días 28 y 29 de octubre en San Francisco! Aprovecha nuestra oferta de compra de un pase y consigue otro gratis. La venta termina este viernes 16 de agosto. Regístrate aquí.
Mike Morhaime, cofundador de Blizzard, fundó Dreamhaven para intentar construir una increíble compañía de videojuegos. Aunque la empresa está trabajando en sus propios juegos, también se ha convertido en una editorial y planea lanzar Lynked: Banner of the Spark, de un nuevo estudio llamado FuzzyBot.
El título parece bastante caprichoso, pero llama la atención al ser Morhaime una figura legendaria en la industria de los videojuegos como cofundador de Blizzard Entertainment, creador de juegos como World of Warcraft, Diablo y Overwatch. Junto a su esposa Amy Morhaime, dejaron Blizzard en 2018 después de que se convirtiera en una gran entidad corporativa como parte de Activision Blizzard. Y a partir del año pasado, ahora forma parte de Microsoft.
Aún sin terminar con los juegos, los Morhaimes establecieron Dreamhaven en Irvine, California, y crearon dos nuevos estudios de juegos: Moonshot y Secret Door. Han mantenido un perfil bastante discreto hasta ahora. Morhaime, CEO de Dreamhaven, habló sobre el nuevo juego en una entrevista.
El lanzamiento del juego Lynked fue una buena excusa para ponerse al día con Morhaime sobre cómo se está desarrollando la visión de la empresa. Nuestra conversación exploró áreas donde la sabiduría de Morhaime y la de sus principales líderes podrían resultar valiosas para quienes están enfrentando la tormenta actual de los videojuegos.
Únete a nosotros en GamesBeat Next.
«Nosotros no hemos estado hablando con nadie. Simplemente hemos estado concentrados tratando de construir la compañía y un par de juegos», dijo Morhaime.
En cuanto a la visión original de Dreamhaven, Morhaime dijo: «La idea original era construir una compañía de videojuegos que fomente un ambiente donde las personas puedan ser innovadoras y creativas y no se vean realmente afectadas y limitadas por algunas de las presiones corporativas que a veces se sienten en empresas más grandes».
Agregó que querían «capturar ese ambiente empresarial de una pequeña empresa, mientras al mismo tiempo tenían acceso a más recursos y talento de los que tendrían como una startup independiente».
Durante los últimos cuatro años, la empresa ha estado operando con dos estudios internos, Moonshot Games y Secret Door. Mientras tanto, la empresa adquirió su capacidad de publicación a través de su equipo central y ha establecido relaciones con alrededor de una docena de desarrolladores de juegos independientes externos. El primero en la lista es FuzzyBot.
«Lynked es muy divertido, es innovador, y estamos emocionados de compartirlo con jugadores de todo el mundo», dijo Morhaime. «Estamos encantados de que nuestra primera asociación editorial apoye al gran equipo de FuzzyBot – Tatyana, Max y el resto del estudio están dedicando todo su esfuerzo en este juego, y hemos estado impresionados con su enfoque, cuidado y creatividad. Estamos ansiosos por ver qué piensan los jugadores cuando se lance el acceso anticipado el próximo mes».
Lynked es un roguelite ambientado en un mundo de robots, donde cada jugador tiene su propia ciudad que ampliará realizando misiones para recolectar recursos necesarios y planos, y rescatar aliados Unibot en territorio enemigo.
Se trata de un juego de acción cooperativo inspirado en los arcades, donde jugar juntos va más allá de la misión. Los jugadores se unirán, lucharán y construirán una ciudad en esta combinación de combate hack-and-slash, mecánicas roguelite y progresión de construcción de ciudades.
«A medida que los desafíos aumentan, la ciudad del jugador será la clave para obtener ventaja en el combate. Los jugadores se unirán a sus amigos robots para crear, mejorar y construir nuevos armamentos que mejorarán la supervivencia en corridas posteriores, además de ofrecer opciones divertidas para personalizar su hogar. Hasta cinco jugadores adicionales pueden ayudar a mantener la ciudad del anfitrión, y los jugadores pueden aventurarse en misiones de forma individual o en equipos de hasta tres mientras enfrentan la amenaza de los Combots que acechan el mundo».
Uno a tres jugadores pueden participar en él, con encuentros generados e incrementos durante la partida, pero la estructura del juego es muy diferente. Lynked: Banner of the Spark utiliza una estructura basada en misiones para cambiar las reglas, la dificultad, el tiempo de juego y las recompensas en cada corrida. Lynked
Además, presenta mecánicas de juego únicas a través del Wyre, que los jugadores utilizan para luchar contra enemigos y liberar aliados robots.
El juego se estrena en acceso anticipado en Steam el 22 de octubre por $25, convirtiéndose en el primer juego de Dreamhaven en llegar al mercado. Puedes agregarlo a tu lista de deseos en Steam. Se lanzará en inglés, francés, alemán, italiano, español europeo, español latinoamericano y portugués brasileño. Se espera el lanzamiento completo en 2025.
FuzzyBot fue fundado en 2020 como un estudio pequeño y versátil con la esperanza de conectar a los jugadores de diferentes generaciones a través de experiencias cooperativas en mundos imaginativos. Su experimentado equipo aporta décadas de experiencia en acción multijugador de estudios como Ubisoft, Bungie y Electronic Arts. Su filosofía de desarrollo se centra en soñar en grande pero construir inteligentemente, manteniendo un enfoque práctico, flexible y realista centrado en lanzar juegos con mecánicas innovadoras y estéticas llamativas.
En cuanto a la búsqueda de estudios de juegos externos, Morhaime dijo: «En primer lugar, queríamos tener confianza en el liderazgo de los estudios. Por lo tanto, estábamos observando las capacidades de liderazgo. ¿Eran capaces de cumplir con las cosas que estaban intentando hacer? ¿Estaban persiguiendo una visión que nos resultara inspiradora? ¿Sentíamos que podríamos estar en posición de ofrecerles ayuda?».
Estructura de Dreamhaven.
Dreamhaven está sirviendo como un socio cercano de FuzzyBot, ayudándolos a hacer realidad su visión para Lynked. Ambas compañías comparten una ética de soñar en grande y construir inteligentemente, con el compromiso de ofrecer experiencias divertidas que unan a los jugadores.
«El apoyo de Dreamhaven ha sido un soplo de aire fresco mientras llevamos Lynked: Banner of the Spark a los jugadores», dijo Tatyana Dyshlova, CEO y cofundadora de FuzzyBot, en un comunicado. «Hay muchas opciones, y Dreamhaven se destacó por su experimentado liderazgo, su creencia y experiencia en construir relaciones sólidas con los jugadores, y su compromiso de crear una relación positiva entre desarrolladores y editores. Comprenden el arte de hacer grandes juegos, y esto se refleja en su colaboración y apoyo».
Morhaime explicó que la empresa ha estado ocupada construyendo su equipo central y sus capacidades de publicación, así como creando su programa de estudios asociados, lo que es un poco único.
«La manera en que funciona es que Dreamhaven hace pequeñas inversiones en estas compañías y básicamente estamos disponibles para ellos para dar consejos y orientación mientras navegan por el complejo camino de desarrollar juegos y construir compañías de juegos», dijo Morhaime. «Sabíamos que queríamos publicar nuestros propios juegos internos, pero también teníamos la aspiración de buscar algunos juegos desarrollados externamente que pudiéramos publicar».
Jason Chayes es el director del estudio Moonshot.
Chris Sigaty, Alan Dabiri y Eric Dodds son los cofundadores de Secret Door. También hablé con Jason Chayes, director del estudio Moonshot, y Dustin Browder, director del juego en Moonshot. Cuando todos comenzaron, conocían bien a Morhaime pero no tenían idea de qué juegos harían. Han pasado por un proceso para descubrirlo y ahora están desarrollando dos juegos muy diferentes. La mayoría de los títulos en desarrollo son para PC y consolas.
El equipo es mucho más grande que Blizzard en sus primeros días, según Morhaime, ya que no había un equipo de publicación a bordo.
«Estamos en una posición privilegiada en Dreamhaven al tener veteranos de la industria liderando todos nuestros esfuerzos, que llevan años en la industria de los videojuegos, algunos de ellos incluso décadas. Eso es muy diferente», dijo.
Le pregunté qué tipo de mercado estamos viviendo cuando un juego como Concord puede estar en proceso como un juego como servicio durante ocho años y luego fracasa en 11 días después de su lanzamiento. Morhaime indicó que esa noticia no ha cambiado el camino en el que está la empresa.
«Decidimos qué tipo de juegos vamos a construir, y nuestro enfoque ha sido realmente construir esos juegos y mejorar lo que tenemos. Por supuesto, prestamos atención a lo que está sucediendo en el mercado. Jugamos muchos juegos diferentes, intentamos aprender sobre cambios y tendencias en el mercado, y eso podría influir en cómo llevamos los juegos al mercado», explicó.
Crecimiento de Moonshot.
Dustin Browder es el director del juego en Moonshot.
Morhaime le pidió a Chayes que agregara su opinión.
«Estamos persiguiendo el mismo concepto de juego que Dustin y yo decidimos a principios de 2020. Creo que la tecnología ha seguido cambiando muy rápido, y las expectativas sobre cómo luce un juego moderno han seguido evolucionando en los últimos años. Por lo tanto, definitivamente somos muy conscientes de eso y queremos pensar en ello mientras vamos diseñando nuestro plan de desarrollo», dijo Chayes.
Respecto a las tendencias, Chayes mencionó que es bueno centrarse en los momentos memorables que se comparten con amigos y cómo se pueden crear más de esos. En los últimos cuatro años, Moonshot ha crecido hasta tener alrededor de 50 personas en la actualidad.
«Hemos llegado a ese número no por casualidad, sino en función del tipo de estudio que queríamos construir, los tipos de juegos que queríamos hacer y el tipo de cultura que proviene de esas cosas», afirmó Chayes. «Hemos tenido la fortuna de estar en equipos muy pequeños».
Dijo que su equipo se benefició de ser pequeño, pero era bueno tener el apoyo de una organización más grande.
«Esa es una de las lecciones que hemos llevado adelante en Dreamhaven, donde realmente podemos tener un equipo muy enfocado en hacer el mejor juego posible, como Mike mencionaba anteriormente, y usar algunos de los servicios centrales que vienen de la publicación, de la analítica, de nuestro equipo de plataforma. Tenemos el beneficio de todo eso sin necesidad de traer todo eso al estudio», añadió.
Sobrevivir en la industria de los videojuegos.
Lynked: Banner of the Spark
Señalé lo difícil que son las cosas actualmente.
Morhaime dijo que hacer juegos siempre ha sido muy competitivo, y solo los que están en la cima tienen éxito financiero. Sin embargo, también reconocen que nunca ha habido un momento en la historia en que los juegos fueran más populares. La industria crecerá, el futuro es brillante y el negocio es fuerte. Pero seguirá siendo competitivo, afirmó Morhaime.
«Para tener éxito, debes destacarte y ser diferente del resto», dijo.
Chayes dijo: «Creo que es importante conseguir alineación en los valores. Si pienso como desarrollador y fuente de financiación, ¿verdad? Chayes dijo que mientras buscaban financiación, el equipo sabía que tenía una década o más de experiencia trabajando con Morhaime, y conocían sus valores. Es importante tener esa alineación.
Browder mencionó que tener a Morhaime en la segunda compañía fue importante. Su equipo había visto a Morhaime y a otros trabajar bajo presión y tomar decisiones difíciles con las que estaban de acuerdo.
«Browder dijo: ‘Quieres saber que estás alineado con ellos y vas a entender y saber por qué están tomando las decisiones. Eso es muy valioso. Ha sido cierto durante los 30 años que llevo haciéndolo. Es muy incierto y hay mucho miedo como resultado de esa incertidumbre. Es difícil para los desarrolladores, líderes, cualquier persona cuyo sustento depende de este negocio loco mantenerse enfocado, mantener la calma y tomar decisiones racionales inteligentes frente a tanta incertidumbre».
Morhaime, señaló Browder, es bastante valiente. Y Morhaime dijo que lo bueno esta vez fue que Dreamhaven nunca tuvo que salir a recaudar dinero en carretera. En su lugar, pudieron recaudar los fondos que necesitaban y al mismo tiempo mantener el control de la compañía.
Encontrar un enfoque.
Es beneficioso ser audaz en los videojuegos.
Moonshot se centrará en experiencias multijugador, pero aún no está hablando sobre el tipo de juego en el que está trabajando. Browder proviene de StarCraft mientras que Chayes trabajó en Hearthstone, y hay personas de liderazgo que vinieron de Overwatch. Todas esas experiencias serán influencias, dijo Browder.
«Creemos que hay un mundo rico de cosas en las que nos gustaría seguir construyendo», dijo Chayes. «Creo que donde queremos seguir expandiéndonos y haciendo cosas nuevas es volviendo a esta idea de historias que puedas recordar con tus amigos y enlazar eso con esas experiencias competitivas. Estamos emocionados de compartir más sobre cómo se verá eso a medida que nos acercamos al anuncio de nuestro juego».
Morhaime dijo que no cree que el camino de la industria sea súper fácil. Pero dijo: «Creo que hay días brillantes por delante para la industria. El desarrollo de juegos nunca es fácil. Pero creo que como jugadores, veo días brillantes por delante. Creo que la industria está lista para seguir creciendo y llegar a más personas alrededor del mundo. Y creo que eso es positivo para la industria también. Así que hay un montón de oportunidades por ahí».
Chayes dijo: «Estoy totalmente de acuerdo. Una cosa que diré sobre el estado actual de los juegos es que todavía hay una increíble diversidad de tipos de juegos que puedes jugar. Y aunque la industria ha pasado por un periodo muy difícil en los últimos años, y sabemos que las personas han sido profundamente afectadas por eso, diré que la variedad de juegos que están ahí, que hacen que la gente los juegue y que atraen a un número significativo de jugadores, es uno de los conjuntos de experiencias más diversos».
Es decir, hay juegos extraños y locos por ahí que la gente está descubriendo, amando y celebrando.
Chayes dijo que a mucha gente del estudio le gustan los juegos de rol de mesa.
«Llevo mis juegos de mesa no deseados y los dejo en las mesas, y desaparecen bastante rápido, lo cual es siempre maravilloso», dijo Chayes.
Hay fans de juegos como Space Marine 2 a Baldur’s Gate 3 y de prácticamente todo lo demás también.
Reconstruyendo Blizzard o eligiendo otro camino?
Mike Morhaime se retira de Blizzard después de 27 años.
Le pregunté a Morhaime si había pensado en reconstruir Blizzard o hacer algo diferente.
«Queríamos aprovechar la experiencia que teníamos. Blizzard fue un viaje increíble. Creo que todos aprendimos mucho. Y si miras al liderazgo de ambos estudios internos, hay décadas de experiencia haciendo juegos. No necesitan mucho micromanejo», dijo Morhaime. «Lo que necesitan es un equipo central que esté aquí para apoyarlos y ayudarlos a tener éxito. Ellos van a terminar haciendo los juegos y van a hacer el trabajo. Pero hay mucho que implica llevar ese juego al mercado».
Ahí es donde entran los editores.
«Simplemente tener la infraestructura de una empresa que pueda apoyarlos y permitirles enfocarse en las cosas en las que necesitan concentrarse para hacer el mejor juego», agregó Morhaime. «Lo vemos como una asociación, donde cada uno tiene su propio papel que desempeñar. Pero en última instancia, sabes, el éxito se reduce a qué tan buenos son los juegos y si podemos encontrar una audiencia que los disfrute».
Morhaime sigue siendo sincero. Le dije que debe sentirse bien tener una segunda oportunidad para construir algo.
«Sí, es emocionante y también un poco aterrador», respondió.
También dijo: «Lo que nos inspira es la magia. Es la idea de que los juegos pueden unir a las personas de manera positiva. Estamos construyendo juegos en general que puedas compartir con tus amigos y tu familia. Todo lo que podemos hacer es construir juegos que nos emocionen jugar a nosotros mismos. Creemos que si amamos el juego, hay muchas otras personas por ahí que también los amarán».
GIPHY App Key not set. Please check settings