La expansión de la NBA genera expectación: ciudades, equipos y futuro de la liga.
En 2020, el comisionado de la NBA, Adam Silver, planteó la posibilidad de expandir la liga después de casi dos décadas, ante la ausencia de fans en los estadios y el crecimiento de las líneas de crédito de los propietarios. Desde entonces, la anticipación ha ido en aumento y, recientemente, en las Finales, Silver avivó aún más las llamas de la expansión.
Sin embargo, aún no hay un compromiso definitivo por parte de Silver, y el proceso de expansión sigue siendo incierto. Se estima que una posible temporada inicial para los nuevos equipos sería la 2027-28, aunque iniciar en 2026-27 parece cada vez menos probable.
La expansión plantea la pregunta sobre si es el momento adecuado para llevar a cabo esta medida. A nivel económico, la introducción de nuevos equipos podría diluir la participación en los ingresos colectivos, pero las tarifas de expansión podrían proporcionar a los equipos actuales un beneficio financiero a corto plazo.
La valorización de las franquicias ha alcanzado niveles excepcionales en los últimos años, lo que a su vez ha influido en la postura de la NBA de tomarse su tiempo con la expansión y esperar a que se cierre la venta de los Celtics de Boston, una operación que podría marcar un hito en el mercado.
En cuanto a las ciudades candidatas para acoger nuevos equipos, Seattle y Las Vegas se perfilan como favoritas desde hace tiempo. Seattle, que ha carecido de un equipo de la NBA desde que los SuperSonics se trasladaron a Oklahoma City en 2008, ha fortalecido su posición con la inauguración del renovado Climate Pledge Arena en 2021.
Por otro lado, Las Vegas se ha convertido en una ciudad clave para la NBA en la última década, albergando la liga de verano y la final del Emirates NBA Cup, así como experimentando un auge deportivo con la llegada de equipos profesionales en distintas disciplinas.
Además de estas dos ciudades, existe la posibilidad de que México City también entre en la ecuación, abriendo nuevas oportunidades en mercados latinoamericanos. Otras como Montreal y Vancouver, en Canadá, o Kansas City y Louisville en Estados Unidos también han sido consideradas.
En cuanto a posibles propietarios, en Seattle destaca el grupo liderado por Samantha Holloway y David Bonderman, con fuertes lazos en la NBA. En Las Vegas, LeBron James ha expresado públicamente su interés en ser propietario de un equipo, aunque las reglas actuales de la NBA impiden que jugadores en activo tengan participaciones en franchises.
La posible incorporación de dos nuevos equipos en la Conferencia Oeste podría llevar a un reajuste en las conferencias y en el formato de playoffs, buscando equilibrar la competición. En definitiva, la expansión de la NBA plantea un escenario emocionante y lleno de incertidumbre, con múltiples variables en juego que podrían redefinir el futuro de la liga.
GIPHY App Key not set. Please check settings