En un contexto donde las amenazas cibernéticas están en aumento y se vuelven cada vez más automatizadas y maliciosas, la seguridad de los datos empresariales y la privacidad nunca han sido tan desafiantes. Es en este escenario que las nuevas iniciativas de seguridad de Microsoft y Apple cobran relevancia, capitalizando sus fortalezas en seguridad y privacidad en la nube para cerrar brechas de seguridad y reducir riesgos para todas las empresas.
Microsoft lanzó su Iniciativa de Futuro Seguro (SFI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2023 con el objetivo de mejorar la infraestructura de seguridad en la nube de sus clientes empresariales. La SFI se centra en ofrecer mejoras escalonadas en la seguridad en todo el ecosistema de Microsoft. Recientemente, la empresa publicó su Informe de Progreso de la Iniciativa de Futuro Seguro.
Por otro lado, Apple presentó su plataforma de Cómputo en la Nube Privada (PCC, por sus siglas en inglés) en junio de 2024. El PCC es un sistema de inteligencia en la nube creado específicamente para el procesamiento privado de inteligencia artificial. La arquitectura de seguridad y privacidad a nivel de dispositivos de Apple es fundamental para el PCC, extendiéndose a las operaciones de IA en la nube. Uno de los objetivos principales del PCC es mantener privados los datos de los usuarios procesados en la nube, lo que se logra mediante silicio personalizado, un sistema operativo seguro y métodos de preservación de la privacidad que manejan las solicitudes de datos sin almacenarlos.
La Iniciativa de Futuro Seguro de Microsoft (SFI) representa una defensa multinivel para la seguridad empresarial. SFI está diseñada para incorporar la seguridad en cada capa de los productos y servicios de Microsoft como parte de un marco seguro por diseño y, en un sentido más amplio, una nueva filosofía de seguridad.
La Vicepresidenta Ejecutiva de Microsoft, Takeshi Numoto, recientemente expresó: «En Microsoft, la seguridad es nuestra principal prioridad, y a través de SFI, garantizamos que nuestros productos y sistemas de IA sean seguros, privados y seguros». Microsoft reafirmó su compromiso con la IA Confiable con un anuncio que enfatiza el desarrollo y despliegue responsables de tecnologías de IA.
La arquitectura de SFI se fundamenta en seis pilares de ingeniería que protegen sistemas, datos e identidades mientras anticipan las amenazas cibernéticas, todo desde una plataforma común. Estos pilares incluyen proteger identidades y secretos, proteger inquilinos y aislar sistemas de producción, proteger redes, proteger sistemas de ingeniería, monitorear y detectar amenazas, y acelerar la respuesta y remediación.
Por su parte, el Cómputo en la Nube Privada de Apple (PCC) está centrado en la privacidad y en cerrar brechas en la nube y la infraestructura. Apple ha invertido años de investigación y desarrollo en el PCC, con el objetivo de crear una arquitectura sin estado que garantice la privacidad de los datos de los clientes a nivel de silicio, evitando así posibles ataques internos.
En conclusión, mientras Microsoft y Apple toman enfoques únicos para integrar la seguridad y la privacidad en el centro de sus operaciones, las iniciativas SFI y PCC marcan un cambio significativo en la seguridad empresarial. Estas plataformas se posicionan como pioneras en un nuevo paradigma de seguridad y privacidad, priorizando la protección de los datos y la confidencialidad de los usuarios en un entorno cada vez más amenazado por ciberataques.
GIPHY App Key not set. Please check settings