El ex magnate de la moda Peter Nygard ha solicitado fianza mientras apela sus condenas por agresión sexual en Toronto y la sentencia de 11 años de prisión que recibió el mes pasado. La Corte de Apelaciones de Ontario indicó que se escuchó una petición de conceder la libertad bajo fianza mientras se espera la apelación el miércoles, pero la decisión del juez aún no ha sido emitida.
Nygard, de 83 años, fue condenado el año pasado por cuatro cargos de agresión sexual después de que varias mujeres presentaron acusaciones que datan de la década de 1980 hasta mediados de los años 2000. Al emitir su sentencia, el juez que presidió el caso mencionó que el tiempo de Nygard tras las rejas equivaldría a un poco menos de siete años teniendo en cuenta el tiempo ya cumplido en custodia.
Los abogados de Nygard alegan que la sentencia es «excesiva» y que el juez del juicio cometió varios errores, incluyendo la admisión del testimonio de la psicóloga clínica Lori Haskell sobre los efectos del trauma. Además, argumentan que el juez Robert Goldstein erró al permitir al jurado considerar la evidencia de una denunciante para ayudar a decidir si la Corona había probado su caso respecto a otras denunciantes, entre otros argumentos que forman parte de su apelación.
En la audiencia de sentencia en septiembre, el juez desestimó el argumento de los abogados de la defensa de reducir la pena de prisión de Nygard, señalando que había estado recibiendo un trato especial en custodia debido a sus problemas de salud y que su avanzada edad no era motivo suficiente para limitar la sentencia. También sugirió que Nygard había exagerado sus problemas de salud en sus presentaciones ante el tribunal.
Nygard, famoso por fundar una empresa de moda femenina en Winnipeg que finalmente se convirtió en Nygard International, también enfrenta cargos en Quebec, Manitoba y Estados Unidos. Fue arrestado por primera vez en Winnipeg en 2020 bajo la Ley de Extradición después de ser acusado con nueve cargos en Nueva York, incluyendo tráfico sexual y cargos de crimen organizado. En mayo, el tribunal superior de Manitoba rechazó la solicitud de revisión judicial de la orden de extradición de Nygard, encontrando que no había motivos para interferir con la orden emitida por el entonces ministro de Justicia, David Lametti.
Ninguno de los cargos penales contra Nygard en Quebec, Manitoba o Estados Unidos han sido probados en juicio, y él ha negado todas las acusaciones en su contra.
GIPHY App Key not set. Please check settings