El gobierno de Yukon está investigando seis muertes por drogas tóxicas sospechosas entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre, según el servicio del forense de la provincia.
Una declaración del ministro de Salud señala que cuatro de las muertes están confirmadas como relacionadas con drogas tóxicas, lo que eleva el número total de sobredosis de drogas en el territorio este año a 12. Se espera que la investigación sobre las otras dos muertes se complete en los próximos días.
La ministra de Salud, Tracy-Anne McPhee, expresó su preocupación por el aumento de fatalidades debido a la presencia creciente de xilazina, un tranquilizante veterinario que se ha detectado en cantidades significativas en las muertes.
La xilazina, también conocida como «tranq,» «tranq dope,» o «droga zombi» en las calles, es un sedante y relajante muscular utilizado para dormir a grandes animales y ganado durante cirugías en medicina veterinaria.
McPhee señaló que la xilazina no es un opiáceo y es resistente al medicamento antidroga naloxona, lo que aumenta los riesgos para quienes consumen sustancias ilícitas. Según el especialista en medicina de adicciones del Hospital St. Paul, Dr. Paxton Bach, la xilazina, cuando se mezcla con opioides, tiene efectos impredecibles, como prolongar un estado de euforia por fentanilo, desmayos, amnesia y un mayor riesgo de sobredosis.
Además, la «tranq» puede causar consecuencias desde aterradoras hasta potencialmente mortales, como heridas profundas en la piel que consumen la carne de la persona. Bach advierte que estas úlceras en la piel pueden llevar a infecciones, e incluso a la amputación de extremidades.
En respuesta a un aumento en las muertes por sobredosis en el territorio, el gobierno de Yukon declaró una emergencia de salud por uso de sustancias en enero de 2022.
Considero que el tema abordado en el artículo es sumamente preocupante. Es inaceptable que el uso inadecuado de medicamentos veterinarios esté ocasionando un aumento de casos de sobredosis en Yukon. Esto resalta la importancia de una regulación más estricta en cuanto a la venta y distribución de este tipo de sustancias. Es responsabilidad de las autoridades locales tomar medidas urgentes para controlar esta situación y proteger la salud de la población. Esperemos que este problema sea abordado de manera eficaz antes de que las consecuencias sean aún más graves.
¿¿¿Cómo es posible que los medicamentos veterinarios estén causando sobredosis en humanos en Yukon??? ¿??? No entiendo cómo puede suceder algo así, ¿?? Acaso hay una explicación lógica detrás de esto, ¿?? Necesito más información para comprender la conexión entre ambos temas. ¡¿?!