in

La cafeína durante el embarazo: Un café no es tan arriesgado como se pensaba – Nacional

El consumo de café durante el embarazo puede no ser tan riesgoso como se pensaba, según un estudio reciente que no encontró una fuerte relación entre el consumo de cafeína y problemas neurodesarrollados en los niños.

A pesar de estos hallazgos tranquilizadores, los investigadores todavía recomiendan que las personas embarazadas se adhieran a los consejos médicos sobre los límites de cafeína.

El estudio observacional, publicado el 9 de octubre en Psychological Medicine, sugirió que beber una cantidad moderada de café durante el embarazo es poco probable que tenga un efecto significativo en el desarrollo cerebral de un niño.

"Nuestro análisis no encontró ninguna relación entre el consumo de café durante el embarazo y las dificultades neurodesarrolladas de los niños", dijo la coautora Gunn-Helen Moen, del Instituto de Biosciencia Molecular de la Universidad de Queensland.

"En general, nuestro estudio respalda las pautas clínicas actuales que indican que el consumo de café bajo a moderado durante el embarazo es seguro para la madre y el bebé en desarrollo", dijo Moen en un artículo de comentario acompañante el 14 de octubre.

Estos hallazgos hacen eco de los consejos de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), que afirma que beber cafeína durante el embarazo es seguro en pequeñas cantidades.

Las directrices actuales de PHAC recomiendan mantener la ingesta de cafeína por debajo de 300 miligramos al día, lo que equivale a aproximadamente dos tazas de café. Esto incluye café, té (incluyendo té negro, oolong, blanco y verde), refrescos con cafeína (bebidas de cola) y bebidas energéticas, chocolate y hierbas como guaraná y yerba mate.

HealthLinkBC también afirma que pequeñas cantidades de cafeína son seguras para el feto. Se recomienda mantener la ingesta de cafeína por debajo de 300 mg al día, ya que niveles más altos de cafeína pueden estar asociados con un mayor riesgo de aborto espontáneo, afirmó.

"No hay estudios que demuestren que tenga un efecto perjudicial en el feto. Y suelo decir que una a dos tazas por día está bien", explicó la Dra. Lynn Murphy-Kaulbeck, especialista en medicina materno-fetal y presidenta de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC).

Ella señaló que algunos estudios sugieren que una alta ingesta de cafeína muy temprana en el embarazo, equivalente a seis, siete u ocho tazas al día, puede ser un factor de riesgo para el aborto espontáneo. Pero eso es en cantidades altas.

Investigaciones previas han sugerido que un aumento en el consumo de café durante el embarazo se asocia con que el niño tenga dificultades neurodesarrolladas, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esto se debe a que la cafeína y sus principales subproductos (paraxantina, teofilina y teobromina) pueden pasar fácilmente a través de la placenta al feto. Y como el feto aún no tiene enzimas completamente desarrolladas para descomponer la cafeína, la preocupación ha sido desde hace mucho tiempo que podría acumularse en el sistema y afectar negativamente el cerebro fetal en desarrollo.

¿Es realmente el café la causa de los problemas fetales?

El consumo de café y cafeína a menudo se relaciona con otros factores como la edad, el tabaquismo y el consumo de alcohol, que pueden no haber sido considerados con precisión en estudios anteriores sobre los riesgos del desarrollo fetal.

Debido a esto, los investigadores se propusieron averiguar si el café era la causa real de estos riesgos o si estaban involucrados otros factores.

Para hacer esto, el estudio analizó decenas de miles de familias registradas en el Estudio de Cohorte de la Madre, el Padre y el Niño de Noruega. Todas las mujeres embarazadas en Noruega entre 1999 y 2008 fueron invitadas a participar y 58,694 mujeres participaron con sus hijos.

"Los escandinavos son algunos de los mayores consumidores de café en el mundo, bebiendo al menos cuatro tazas al día, con poco estigma sobre beber café durante el embarazo", dijo Moen en un comunicado de prensa. "Nuestro estudio utilizó datos genéticos de madres, padres y bebés, así como cuestionarios sobre el consumo de café de los padres antes y durante el embarazo.

Los padres fueron preguntados sobre su consumo de café antes y durante el embarazo, así como los rasgos neurodesarrollados de sus hijos desde los seis meses hasta los ocho años de edad. Los participantes también proporcionaron muestras genéticas, lo que permitió a los investigadores controlar las variantes genéticas compartidas entre madres e hijos, lo que permitió un análisis más claro de los efectos del consumo de café, indicó el estudio.

Sin ajustar para posibles factores de confusión como el tabaquismo materno, el consumo de alcohol y la educación e ingresos de los padres, los investigadores encontraron una relación entre un mayor consumo de café materno y diversas dificultades neurodesarrolladas en la descendencia.

Sin embargo, después de tener en cuenta posibles factores de confusión, los efectos previamente significativos del consumo de café materno en los problemas neurodesarrollados de la descendencia disminuyeron casi a cero.

"Nuestros análisis de MR encontraron poca evidencia de un efecto causal entre el consumo de café materno y la mayoría de las dificultades neurodesarrolladas de la descendencia", concluyó el estudio.

Los investigadores concluyeron que hubo limitaciones en el estudio, ya que solo pudo descartar efectos fuertes en las dificultades neurodesarrolladas, y es posible que existan pequeños efectos. El consumo de café durante el embarazo podría afectar a otros y a los niños de otras maneras.

El estudio también enfatizó la necesidad de investigaciones adicionales sobre este tema para obtener una mejor comprensión de cómo el consumo de café materno afecta el desarrollo infantil. Sin embargo, mientras tanto, los investigadores dijeron que el consumo bajo a moderado de café durante el embarazo es seguro para la madre y el desarrollo del bebé.

“Creo que las mujeres necesitan escuchar que está bien tomar un café durante el embarazo”, dijo Murphy-Kaulbeck. "No necesitan preocuparse; de hecho, deberían disfrutarlo."

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Preocupa a la ONU ataques persistentes de Israel en Gaza norte.

Barrett se encuentra en duda para el primer partido en casa de los Raptors.