La selección del jurado comenzó el lunes en el juicio de un veterano del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos acusado de homicidio por asfixia al poner a un hombre en un estrangulamiento letal en un tren del metro de la ciudad de Nueva York el año pasado. Daniel Penny, de 25 años, está acusado de «causar la muerte de forma imprudente» a Jordan Neely, un ex artista callejero de 30 años. Testigos dicen que Neely estaba actuando de manera errática en el tren el 1 de mayo de 2023, cuando Penny se movió para contenerlo. Penny se declaró inocente en el caso, que provocó un debate y división a nivel local y nacional.
Después de la muerte de Neely, quien era afroamericano, los manifestantes exigieron que las autoridades arrestaran a Penny, quien es de raza blanca. Otros se manifestaron en apoyo a Penny fuera de la corte una vez que fue acusado. El caso también se convirtió en una causa célebre entre los aspirantes presidenciales republicanos. Penny, quien sirvió cuatro años en los Marines antes de ser dado de baja en 2021, ha estado en libertad bajo fianza de US$100,000. Enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable de homicidio involuntario en segundo grado y hasta cuatro años si es declarado culpable de homicidio por negligencia.
El proceso de selección del jurado se espera que continúe el martes, y probablemente pasarán varios días antes de que se cuestionen a los posibles jurados sobre creencias, conexiones personales o experiencias de vida que puedan afectar su capacidad para servir de manera justa e imparcial. Testigos del incidente dijeron que Neely – quien luchaba con la adicción a las drogas, problemas de salud mental y falta de vivienda – estaba gritando y exigiendo dinero cuando Penny se acercó a él. Penny sujetó a Neely al suelo con la ayuda de otros dos pasajeros, y lo puso en un estrangulamiento durante más de tres minutos hasta que el cuerpo de Neely se volvió inerte. La oficina del médico forense determinó que la muerte fue un homicidio causado por compresión del cuello.
El padre de Neely, Andre Zachery, estuvo presente en la audiencia del lunes. El abogado de la familia de Neely, Donte Mills, dijo fuera de la corte que Zachery se siente herido y busca justicia para su hijo. «Daniel Penny debería ir a la cárcel», dijo Mills. «Este debería ser un caso fácil para que el jurado lo considere». Los abogados de Penny han argumentado que el nativo de Long Island no tuvo la intención de matar a Neely, solo de retenerlo el tiempo suficiente para que llegara la policía. Penny ha afirmado que Neely gritó «Te voy a matar» y que estaba «listo para morir» o ir a la cárcel de por vida. «La verdad saldrá a la luz en este juicio», dijo Steven Raiser, uno de los abogados de Penny, afuera de la corte. «Ha habido muchas suposiciones que se han difundido».
Los fiscales, en sus documentos judiciales, han argumentado que las acciones de Penny fueron imprudentes y negligentes incluso si no tuvo la intención de matar a Neely. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, declinó hacer comentarios antes del juicio.
🚇 ¡INICIA LA SELECCIÓN DEL JURADO! ¡JUSTICIA para la MUERTE en el METRO de NYC! ⚖️
¿La muerte en el metro de NYC se refiere a un accidente o a un crimen? No entendí bien ese punto en el artículo… ¡¿?! Sería útil tener más contexto al respecto para comprender mejor la noticia.