in

Paul Di’Anno: un ícono del heavy metal que perdura en la memoria.

En el día de hoy se ha anunciado el fallecimiento de Paul Di’Anno, cantante original de Iron Maiden, a la edad de 66 años. Aunque no se mencionó de inmediato la causa de su muerte, en años recientes había experimentado diversos problemas de salud que lo llevaron a estar confinado a una silla de ruedas durante sus presentaciones en vivo.

La contribución de Di’Anno a Iron Maiden en sus inicios será recordada por siempre, ya que fue la dirección de «punk metal» de los dos álbumes con Di’Anno, el debut homónimo de 1980 y Killers de 1981, lo que impulsó el tren de Maiden, antes de la llegada de Bruce Dickinson y una dirección más «metal progresivo» que convirtió a la banda en un éxito a nivel mundial.

En una entrevista realizada en 2015 para el libro Iron Maiden: 80 81, Di’Anno recordó cómo se unió originalmente a la banda. «Steve [Harris, bajista/líder de Maiden] estaba saliendo del instituto, y yo estaba ingresando», explicó Di’Anno. «Conocíamos a un amigo en común. Estaban buscando un cantante, yo estaba tocando en una banda punk. Creo que fui a verlos con su antiguo cantante, Dennis Wilcock. Fui a verlos, y pensé que eran absolutamente malos. No me gustó para nada. Entré con una actitud equivocada desde el principio – yo estaba más metido en el punk y esas cosas. No me gustó. Para mí, eran simplemente una banda de pub promedio. No me gustó mucho de lo que escuché».

A pesar de no estar impresionado inicialmente y no compartir los mismos gustos musicales, Di’Anno decidió probar como cantante de la banda. Lo cual resultó ser una decisión muy acertada. «Y entonces fui y probé, porque mi amigo seguía fastidiándome – no paraba de insistir. Fui y lo hice. Steve vino por la noche después de las audiciones – después de haber probado a varias personas – y dijo, ‘Oh, tienes el trabajo si lo quieres’. Y yo dije, ‘Bueno, en realidad no. No me importa, para ser honesto contigo’. Y un tiempo después – alrededor de un mes más tarde – estaba de nuevo con Steve en algún pub o algo así, fui a su casa. Escuché las nuevas canciones – que eran del primer álbum de Iron Maiden – y fue absolutamente fantástico. Y eso fue todo. Quedé enganchado».

Como resultado, Di’Anno se unió a Maiden en 1978. Y varios meses después, otro miembro importante de la familia de Maiden cruzó su camino – el manager Rod Smallwood. «Rod se unió a nosotros más tarde. Vino a vernos tocar un día, y curiosamente fui arrestado justo antes del concierto. Había venido directamente del trabajo, y había ido a Hammersmith [al Swan, el 12 de julio de 1979]. La banda estaba allí, y la policía había entrado y había hecho un registro por drogas. Encontraron el cuchillo que llevaba para el trabajo para abrir los tambores de aceite. Lo encontraron en mi bolso, y me llevaron a la comisaría. Creo que volví para la última canción». A pesar de finalmente salir del grupo a finales de 1981, Di’Anno aún tenía elogios para el manager de Maiden. «Rod es fenomenal. Es realmente buena persona. Es un manager fantástico, obviamente – tiene más dinero que nadie en el mundo, supongo. Podría comprar un pequeño país. Es un tipo increíble. Sigue siendo muy accesible, eso es lo que más me gustaba de Rod. Lo vi en Rock in Rio cuando toqué allí en noviembre de 2013. Realmente lo asusté. Vi que lo estaban deteniendo, así que me acerqué por detrás, puse mi dedo en su espalda y dije, ‘Dame tu dinero’ – en portugués».

Finalmente, Di’Anno también habló sobre su trasfondo punk, que como se mencionó anteriormente, contrastaba con la música que Harris prefería. «Los Ramones eran la banda número 1 para mí, pero obviamente, amaba a los Pistols, de verdad que sí – eran fenomenales. Me da igual lo que la gente diga. The Damned, todavía soy un gran fan de UK Subs, Stiff Little Fingers – bandas como esas. Las amaba a todas. Supongo que los metaleros en ese tiempo [formaban parte del público de Maiden], y después, debido a mí con mi cabello corto y siempre con esa ‘actitud punk’, empezamos a tener una mezcla de ambos [metaleros y seguidores del punk rock]. A medida que se iba haciendo más y más grande… bueno, digamos que no era tan inusual ver gente con Mohawks y alfileres de seguridad viniendo a nuestros conciertos».

Descansa en paz Paul Di’Anno.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. Considero que el artículo sobre Paul Di’Anno brinda un enfoque interesante sobre la figura del cantante en la historia del heavy metal. Sin embargo, se percibe una falta de profundidad en el análisis de su impacto en la escena musical. Hubiera sido enriquecedor explorar con mayor detalle cómo su estilo vocal y su presencia en el escenario influenciaron a generaciones posteriores de artistas. Asimismo, se echa en falta una reflexión sobre su legado más allá de su etapa en Iron Maiden. En general, la redacción es clara, pero se apreciaría una mayor investigación y contextualización para brindar una visión más

Triunfo liberal en New Brunswick brinda momentáneo alivio a dilemas de Trudeau.

Miles de estudiantes extranjeros no podrán iniciar el semestre por retrasos en visas