Expertos exigen respuestas a Rusia sobre la muerte de la periodista ucraniana galardonada — Problemas globales
Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU ha emitido un comunicado en el que solicitan con urgencia la confirmación de los informes sobre la muerte de Roshchyna, quien fue desaparecida por la fuerza en agosto de 2023. La incertidumbre sobre su destino ha causado angustia a su familia, señalaron los expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmando que esta prolongada incertidumbre «equivale a tortura y malos tratos según el derecho internacional».
La señorita Roshchyna, galardonada con el premio Couraje en Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres de Medios en 2022 y reconocida por su reportaje independiente durante la guerra, fue detenida arbitrariamente por las fuerzas rusas en la ciudad ocupada de Melitopol en la región de Zaporizhiphia. Tras su detención, fue deportada a Rusia sin ningún proceso legal o cargos formales, según los expertos. La última información no oficial sobre su paradero la situaba en un centro de detención en la ciudad rusa de Taganrog el 8 de septiembre, un centro conocido por utilizar torturas contra civiles y prisioneros ucranianos, indicaron los expertos.
Posteriormente, se informó que fue trasladada a un lugar desconocido, sin dejar rastro. La búsqueda de respuestas por parte de la familia solo ha recibido dos breves comunicaciones por parte de las autoridades rusas. La primera, fechada el 17 de abril de 2024, confirmaba simplemente su residencia en la federación rusa. Luego, el 10 de octubre de 2024, el padre de la celebrada reportera de guerra recibió una carta de un funcionario del Ministerio de Defensa de Rusia, firmada por «V. Koh». La carta no revelaba su cargo oficial. Afirmaba que había fallecido el 19 de septiembre, pero no proporcionaba documentación ni detalles que respaldaran dicha afirmación.
«Dado que la detención de Victoria o su supuesta muerte no han sido confirmadas oficialmente mediante la presentación de pruebas, instamos al gobierno ruso a confirmar de inmediato su destino y paradero», declararon los expertos.
Por otra parte, los expertos de la ONU han exigido que, «si se confirma su fallecimiento, se proceda a la inmediata repatriación de su cuerpo para que se pueda realizar una investigación independiente sobre la causa y circunstancias de su muerte, incluyendo una autopsia independiente». Asimismo, agregaron que, «en caso de confirmarse, las autoridades rusas serían responsables de la privación arbitraria de vida en custodia estatal. Pedimos responsabilidad y justicia para Victoria Roshchyna».
El caso de Victoria Roshchyna forma parte de un patrón más amplio de detenciones. Actualmente, al menos 1.672 civiles ucranianos, incluidos 25 periodistas, están siendo detenidos en la Federación Rusa. Los expertos de la ONU han exigido al gobierno ruso que «revelen su destino y paradero, y liberen de inmediato a todos los ucranianos detenidos, deportados y retenidos de forma arbitraria en la Federación Rusa». Los Relatores Especiales y otros expertos en derechos no son empleados de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven en su capacidad individual y no reciben un salario por su trabajo.
¿¿¿Por qué Rusia no da una explicación clara sobre la muerte del periodista ucraniano??? ¡¡¡No entiendo cómo pueden mantenerse en silencio ante una situación tan grave!!!