Un diplomático de Corea del Norte en Cuba huye a Corea del Sur
La Agencia de Inteligencia de Corea del Sur informó el martes que un alto diplomático de Corea del Norte basado en Cuba ha huido a Corea del Sur, siendo esta la última deserción de miembros de la élite gobernante del Norte que probablemente haya afectado el intento del líder Kim Jong Un de fortalecer su liderazgo.
La Agencia Nacional de Inteligencia confirmó que los informes de medios sobre la deserción de un consejero de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba eran ciertos. En una breve declaración de la oficina de asuntos públicos de la ANI no se brindaron más detalles.
El periódico de gran circulación en Corea del Sur, Chosun Ilbo, informó anteriormente el martes que el diplomático Ri Il Kyu huyó a Corea del Sur con su esposa e hijos en noviembre.
Según el reporte de Chosun Ilbo, Ri dijo al periódico en una entrevista que decidió desertar debido a lo que él llamó desencanto con el sistema político de Corea del Norte, una evaluación injusta de su trabajo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang, y la desaprobación del ministerio de sus esperanzas de visitar México para tratar sus daños neuronales. Dijo que los hospitales en Cuba no tenían el equipo médico necesario para tratar su problema de salud debido a las sanciones internacionales.
Otros medios surcoreanos informaron de manera similar más tarde el martes.
Corea del Norte no respondió de inmediato al anuncio de Corea del Sur sobre la deserción de Ri. Corea del Norte ha expresado anteriormente furia por algunas deserciones de alto perfil acusando a Corea del Sur de secuestrar o atraer a sus ciudadanos a desertar. También ha descrito a algunos desertores como traidores o criminales que huyeron para evitar el castigo.
Ri desertó antes de que Corea del Sur y Cuba establecieran lazos diplomáticos en febrero, un evento que los expertos dicen que probablemente representó un golpe político para Corea del Norte, cuya posición diplomática depende en gran medida de un pequeño número de aliados de la era de la Guerra Fría como Cuba.
El informe de Chosun dijo que Ri había estado involucrado en esfuerzos para bloquear que Cuba abriera lazos diplomáticos con Corea del Sur hasta su deserción. El informe mencionó que Ri recibió una mención especial de Kim Jong Un por su papel en las negociaciones con Panamá que llevaron a la liberación de un barco detenido en 2013 por presuntamente transportar artículos prohibidos como misiles y piezas de aviones de combate. El informe dijo que Ri era entonces tercer secretario de la Embajada de Corea del Norte en Cuba.
Alrededor de 34,000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur para evitar dificultades económicas y represión política, principalmente desde finales de la década de 1990. La mayoría de ellos son mujeres de las regiones más pobres del norte. Pero en los últimos tiempos ha aumentado constantemente el número de norcoreanos altamente educados con trabajos profesionales que escapan a Corea del Sur.
En 2023, alrededor de 10 norcoreanos categorizados como miembros del grupo élite del país se establecieron en Corea del Sur, más que en años recientes, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Funcionarios del ministerio han dicho que un aumento en las deserciones de alto nivel probablemente fue causado por las dificultades económicas relacionadas con la pandemia en Corea del Norte y sus esfuerzos para reforzar el control estatal sobre su población. Aquellos que tuvieron que quedarse en el extranjero más tiempo de lo inicialmente programado debido a las restricciones por COVID-19 estuvieron expuestos a culturas extranjeras más libres durante un período prolongado.
«Esta deserción de alto nivel agrava la situación para Corea del Norte, ya que Ri fue instrumental en representar los intereses de Pyongyang en La Habana», dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl.
«El régimen de Kim está sin duda tomando medidas para dificultar que los diplomáticos en el extranjero deserten, pero una mayor represión probablemente aislará más a Pyongyang y podría realmente fomentar más deserciones», dijo Easley.
Moon Seong Mook, un experto del Instituto de Investigación de Estrategia Nacional con sede en Seúl, dijo que las noticias de deserciones de alto nivel como la de Ri se difundirían entre diplomáticos norcoreanos y otros, potencialmente infligiendo un gran golpe a Kim, aunque probablemente no conducirá a un colapso del régimen en el corto plazo.
Pocos grupos de monitoreo de Corea del Norte cuestionan el control de Kim sobre el poder. Pero los observadores señalan que Kim está lidiando con dificultades económicas crónicas, la influencia de la cultura pop surcoreana y la expansión de la cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur.
La deserción más destacada en años recientes ocurrió en 2016, cuando Tae Yongho, entonces ministro en la Embajada de Corea del Norte en Londres, llegó a Corea del Sur. Dijo que decidió huir porque no quería que sus hijos vivieran vidas «miserables» en Corea del Norte, ya que también cayó en «desesperación» por la ejecución de funcionarios de Kim y su búsqueda de armas nucleares.
Corea del Norte lo llamó «escoria humana» y lo acusó de malversar dinero del gobierno y cometer otros crímenes. Tae fue elegido al parlamento de Corea del Sur en 2020.
En 2019, el embajador interino de Corea del Norte en Italia, Jo Song Gil, llegó a Corea del Sur. También en 2019, el embajador interino de Corea del Norte en Kuwait vino a Corea del Sur con su familia.
En los últimos meses, las tensiones en la Península Coreana se han disparado por los lanzamientos de Corea del Norte de globos que llevan basura hacia Corea del Sur y por la continuación de pruebas de misiles. Corea del Norte dice que sus campañas con globos fueron una acción de represalia contra activistas surcoreanos que lanzan panfletos políticos a través de sus propios globos.
El martes, Kim Yo Jong, hermana y alta funcionaria de Kim, advirtió a Corea del Sur de «consecuencias horribles» no especificadas, diciendo que se encontraron de nuevo panfletos enviados desde Corea del Sur en el Norte. Emitió una advertencia similar el domingo. Corea del Sur respondió a las actividades previas de globos de Corea del Norte suspendiendo un acuerdo de reducción de tensiones de 2018 con Corea del Norte.
GIPHY App Key not set. Please check settings