Las autoridades de la Columbia Británica informaron que los equipos de emergencia están combatiendo un incendio de 10 hectáreas en un parque que protege una parte de lo que la provincia denomina «el único bosque lluvioso templado interior del mundo», donde se encuentran árboles de 1.000 años de antigüedad.
El Parque del Bosque Antiguo o Chun T’oh Whudujut se encuentra a unos 115 kilómetros al este de Prince George, en el territorio tradicional de la Primera Nación Lheidli T’enneh. Actualmente, el parque se encuentra cerrado debido al incendio forestal, con el servicio de emergencias lidiando con varios incidentes en el área, siendo el fuego más grande de 10 hectáreas.
Según un comunicado en redes sociales, los equipos de ataque inicial se encuentran en el lugar y se ha establecido un helipuerto y un sistema de reabastecimiento de agua. Sin embargo, se ha indicado que la topografía, los valores ecológicos y culturales del parque están dificultando los esfuerzos de supresión.
Este incendio se suma a aproximadamente 150 que están ocurriendo en toda la provincia, una cifra que se ha mantenido estable desde el jueves luego de un aumento de la actividad de incendios forestales esta semana. Un informe de situación provincial indica que las temperaturas están comenzando a moderarse en el norte después de una ola de calor que dejó a los bosques susceptibles a nuevos brotes.
A pesar de ello, el servicio de emergencias por incendios forestales señala que el sur de la Columbia Británica sigue siendo caluroso y seco, con riesgo de tormentas eléctricas en la Isla de Vancouver, la costa sur y en el Interior. Environment Canada mantiene advertencias de calor para algunas zonas del Interior sur, desde el Cañón Fraser hasta Kelowna, Nelson hasta Cranbrook en el sureste.
Se prevé que una prohibición de hacer fogatas entre en vigor en toda la provincia al mediodía, a excepción de Haida Gwaii. Además, aún persisten dos órdenes de evacuación debido a incendios forestales en la Columbia Británica, una para la reserva Kahntah de la Primera Nación Fort Nelson, aproximadamente a 116 kilómetros al sureste de Fort Nelson, y otra que abarca parte del Distrito de Wells, al este de Quesnel.
Mientras tanto, el servicio de emergencias por incendios ya no considera como «incendios destacados» un fuego en la zona de Terrace y otro cercano al límite con Yukón, término que se refiere a incendios altamente visibles o que representan una amenaza para la seguridad pública o la infraestructura.
La Ministra de Gestión de Emergencias, Bowinn Ma, informó el jueves que 500 de los 2.000 bomberos de la provincia estaban desplegados, pero el gobierno estaba solicitando ayuda de otras provincias en caso de que el riesgo aumente aún más. «Al ser proactivos en nuestra solicitud de recursos adicionales, podemos asegurar que la demora habitual en la llegada de recursos externos no afecte nuestra capacidad de proteger a las comunidades», dijo Ma en una conferencia.
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 12 de julio de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings