Bangkok se prepara para acoger una nueva joya en su escena artística: el Museo de Arte Contemporáneo Dib Bangkok, que abrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre. Este innovador espacio cultural, situado en un antiguo almacén de los años 80 con una característica silueta en forma de sierra, tiene como objetivo servir de puente entre Tailandia, el sudeste asiático y la escena artística global.
El museo, fundado y presidido por Purat «Chang» Osathanugrah, aspira a ser un oasis donde tanto los círculos artísticos profundos como los simplemente curiosos puedan encontrar igual disfrute. Osathanugrah concibe el arte como un océano en el que los experimentados pueden sumergirse en profundidad, pero que también puede resultar intimidante para otros. Por ello, el objetivo del museo es crear un entorno donde todos puedan «nadar», disfrutar, descubrir algo nuevo y redescubrir, además de atraer a nuevos entusiastas del arte.
El arquitecto tailandés Kulapat Yantrasast, con sede en Los Ángeles, y su práctica WHY Architecture, han supervisado la transformación de la antigua propiedad industrial en 11 espacios de galería que abarcan una impresionante superficie de 75.000 metros cuadrados. Entre ellos destaca la sala en forma de cono denominada «Capilla», situada al borde del elemento acuático del museo y que cuenta con una altura de techo vertiginosa rematada con un tragaluz.
El museo también ofrece un patio central de 15.000 metros cuadrados y un jardín de esculturas, pensado como un lugar de reflexión y descanso en la capital tailandesa, frecuentemente agobiada por el calor. Además, habrá un restaurante abierto más allá de los horarios de apertura del museo.
La exposición inaugural, titulada «(In)visible Presence», ha sido comisariada por la directora Miwako Tezuka y la curadora Ariana Chaivaranon. Esta muestra explora los conceptos de visibilidad, memoria y lo invisible, y está seleccionada de la extensa colección de más de 1.000 obras reunidas por el padre de Osathanugrah, el empresario y cantautor Petch Osathanugrah.
En la exposición «(In)visible Presence», se presentan más de 80 obras de 40 artistas internacionales, incluyendo figuras destacadas como Anselm Kiefer, Rebecca Horn, Montien Boonma, Lee Bul y Alicja Kwade. Entre las piezas destacadas se encuentran «The Lover’s Bed» (1990) de Rebecca Horn y «Full Moon» (1991) de Montien Boonma.
El Dib Bangkok está llamado a convertirse en un referente cultural y artístico en la capital tailandesa, ofreciendo un espacio inclusivo y accesible para todos los públicos. Su apertura supone un paso significativo en la promoción del arte contemporáneo y en la consolidación de Bangkok como centro cultural de relevancia internacional.



GIPHY App Key not set. Please check settings