Un reconocido rapero de Puerto Rico trabaja como doctor durante la crisis de salud
En una comunidad afrocaribeña en el noreste de Puerto Rico, el Dr. Pedro Juan Vázquez realizó recientemente visitas médicas puerta a puerta como parte de sus rondas médicas. Saludó a los residentes de edad avanzada del pueblo con un alegre «¡Buenas tardes!» y una sonrisa, preguntando casualmente si les gustaría que les tomaran sus signos vitales.
Muchos se sorprendieron al ser abordados con una oferta de atención médica. Un hombre con una camiseta gris abrió la puerta de su pantalla y dijo: «Por supuesto», y se sentó en su porche para ser revisado.
A pesar de ser médico, Vázquez es más conocido en Puerto Rico como un rapero que utiliza el nombre artístico PJ Sin Suela.
El joven de 34 años está tratando de cumplir su pasión por la música mientras ayuda a quienes lo necesitan y crear conciencia sobre una crisis de salud en la isla de 3.2 millones de residentes. El territorio estadounidense se enfrenta a apagones eléctricos y a una escasez de profesionales médicos, ya que muchos han huido al continente estadounidense en busca de mejores salarios.
Puerto Rico perdió más de 8,600 médicos de casi 18,800 en poco más de una década, según un informe de 2023 del grupo de expertos El Centro para una Nueva Economía. Se espera que el problema se vuelva aún más grave en los próximos años.
«Tenemos un gran éxodo de jóvenes», dijo Vázquez a The Associated Press. «En Puerto Rico, tenemos una crisis mucho más grande de lo que la gente piensa».
Viaja desde San Juan, la capital, hasta las áreas remotas de la isla al menos una vez a la semana para atender a comunidades desatendidas que luchan en medio de huracanes, terremotos y una débil economía.
Después de quitarse la bata de médico, Vázquez pasa su tiempo produciendo y actuando con música que aborda temas como la desigualdad social, la pobreza y la violencia armada, con muchas muertes en Puerto Rico causadas por la violencia doméstica y balas perdidas que impactan a víctimas inocentes.
«Una bala está volando, perdida como un niño… el viento la acaricia, trata de ser noticia, cayendo en un cráneo, sin ningún tipo de justicia», rapea en «Las Balas Lloran».
En «Somos Más», aborda las angustiosas condiciones económicas en la isla, cantando: «La deuda se ha colocado por delante del trabajador, el que sale afuera bajo la lluvia y el sol, servidores públicos, maestros y enfermeras».
Su enfoque en la desigualdad social resuena en casa y con los puertorriqueños nostálgicos en el extranjero.
Vázquez viene de una experiencia de dejar y regresar a la isla, un ir y venir familiar para muchos puertorriqueños ya que tienen pasaportes estadounidenses. No critica a quienes han dejado Puerto Rico por el continente estadounidense, aunque él ha hecho lo contrario.
«No puedes juzgar a nadie, todo el mundo tiene su historia», dijo. «Soy bendecido de tener dos carreras que puedo hacer y vivir de ellas».
Nacido en el Bronx en la ciudad de Nueva York, se mudó con su familia al pueblo sureño de Ponce, Puerto Rico. Más tarde fue a Pennsylvania, luego regresó a Bayamón, Puerto Rico, para estudiar medicina, convirtiéndose en médico en 2015.
Vázquez se convirtió en un nombre muy conocido para una generación más joven en Latinoamérica en 2018 con el sencillo «¿Cuál Es Tu Plan?», una colaboración con el ícono puertorriqueño Bad Bunny y el cantante de reguetón Ñejo. El reconocimiento que obtuvo lo llevó a colaboraciones con la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda y René Pérez, conocido por el nombre artístico Residente, el líder de Calle 13, el anterior dúo de reguetón.
Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó en 2020, cambió el micrófono por el estetoscopio, trabajando a tiempo completo en un hospital en Ponce durante un año. Como médico de familia, atendió pacientes de todas las edades emocionados de ser atendidos por el popular rapero.
Vázquez dijo que algunos médicos al principio dudaron de sus credenciales después de años de giras y rap, a pesar de que mantenía al día sus calificaciones médicas.
«Después de un mes, todos sabían que esto no era una broma para mí, y que soy realmente bueno en lo que hago», dijo. «Callé a cualquiera que dudara de mí».
El Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente de la Asociación de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, dijo que Vázquez ha ayudado a poner un foco en la crisis de salud de Puerto Rico.
«Él ha expresado su crítica sobre lo que está pasando aquí porque él mismo sabe cuáles son los problemas dentro del sistema de salud», dijo Díaz.
En 2023, el trabajo de Vázquez le valió un premio humanitario en los Premios Tu Música Urbano, una ceremonia de premios que reconoce a artistas de música urbana.
Milagros Martínez, líder comunitaria en la ciudad occidental de Hormigueros, recuerda cuando Vázquez llegó en septiembre de 2022 después del huracán Fiona para proporcionar chequeos médicos a familias sin electricidad ni agua.
«Los jóvenes lo reconocieron», dijo Martínez. «Pero él sabía cómo separar su rol médico de su rol como artista».
Desde entonces, Vázquez ha estado trabajando en un álbum que espera lanzar pronto, reduciendo sus turnos como médico de tiempo completo a una o dos veces por semana en una clínica móvil con una organización no gubernamental llamada Direct Relief.
Mientras tanto, Vázquez enfrenta un problema que afecta tanto a su clínica como a su estudio de grabación: cortes de energía frecuentes.
Ha tenido que abandonar su estudio varias veces porque no tiene generador, pero lo que más le preocupa son los cortes de energía que afectan a sus pacientes.
En junio, los pueblos de las partes central y sur de la isla enfrentaron un prolongado corte de energía durante un calor extremo.
«Irás y verás que la gente no tiene energía durante dos días, pasando por el calor que tenemos, y tenemos un gran problema de transporte del que la gente no habla, donde mucha gente no puede llegar a los hospitales», dijo Vázquez.
Ahora más que nunca, siente la necesidad de equilibrar su pasión por cantar y cuidar a los demás, algo que se ha vuelto más fácil con el tiempo.
Cuando necesita un par de manos extra, pide voluntarios para ayudar en las clínicas móviles en Puerto Rico, y sus seguidores se presentan.
«Se inscriben para tratar a los pacientes de forma gratuita todo el día conmigo», dijo. «A veces salgo de la clínica llorando».
GIPHY App Key not set. Please check settings