El último domingo pasará a la historia como el día más caluroso jamás registrado, superando las temperaturas globales desde 1940, según datos preliminares del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en Europa.
La temperatura global promedio alcanzó los 17.09 grados Celsius, superando por poco el récord anterior establecido en julio de 2023. Los climatólogos señalan que la diferencia extrema entre los récords consecutivos de los últimos 13 meses y las décadas anteriores es sorprendente.
«Estamos adentrándonos en territorio desconocido», dijo Carlo Buontempo, director de Copernicus, en un comunicado. «A medida que el clima sigue calentándose, es probable que veamos nuevos récords siendo batidos en los próximos meses y años».
El mes de junio marcó la primera vez que el mundo pasó un año completo con la temperatura mensual promedio superando 1.5 grados Celsius por encima de las normas preindustriales. Un aumento promedio de 1.5 grados Celsius es el límite establecido en el Acuerdo de París de 2015, que la mayoría de los climatólogos consideran como la cantidad máxima de cambio climático permitida sin causar efectos irreversibles.
La cantidad actual de calentamiento inducido por el ser humano se estima en alrededor de 1.2 grados Celsius por encima de las normas preindustriales, pero un estudio reciente de la Organización Meteorológica Mundial encontró que la temperatura mundial probablemente excederá temporalmente el umbral de 1.5 grados Celsius en los próximos cinco años.
Los científicos de Copernicus señalan que el comienzo de esta semana podría ser aún más cálido antes de enfriarse, pero añaden que es demasiado pronto para decir si 2024 se convertirá en el año más caluroso registrado. Durante el mes de julio se han batido hasta 400 récords diarios de temperatura en el oeste de Canadá y los territorios, según Medio Ambiente Canadá.
El año pasado fue probablemente el más cálido de los últimos 100,000 años, resultado de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero y El Niño, un patrón de calentamiento en el Océano Pacífico, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Las temperaturas han estado aumentando consistentemente durante décadas, con la última década incluyendo los diez años con la temperatura promedio diaria más alta.
El cambio climático está impulsando fenómenos meteorológicos extremos, siendo Canadá uno de los lugares en los que se nota de forma más pronunciada, ya que el calentamiento en el Ártico está ocurriendo aproximadamente cuatro veces más rápido que en el resto del mundo.
Los impactos están llevando al deshielo del permafrost, al adelgazamiento y desaparición del hielo marino y a un cambio directo en los sistemas climáticos que dictan el clima en todo el mundo.
GIPHY App Key not set. Please check settings