El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la realización de dos proyectos destinados a optimizar la maquinaria del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA), con el fin de mejorar la recuperación de materiales y reducir la basura depositada en vertederos.
El primero de los proyectos consiste en la actualización del proyecto de la instalación de afino del material bioestabilizado procedente del contenedor gris para la producción de compost. Esta iniciativa, valorada en 2.691.862,80 euros, busca mejorar la recuperación de materiales y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, se ha aprobado la compra de un nuevo separador óptico para envases de plástico, con el objetivo de aumentar la operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizando el depósito en vertederos y fomentando la economía circular y la reutilización. La propuesta seleccionada, presentada por la mercantil Tamesur S.A., tiene un coste de 198.825,69 euros.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, destacó la importancia de estas inversiones para renovar la maquinaria del CETRA y mejorar los procesos de tratamiento de residuos en cumplimiento con la normativa europea, nacional y autonómica.
Además, el Ayuntamiento de Alicante está trabajando en la modernización de la línea existente de tratamiento de residuos y en la construcción de una nueva específica para el tratamiento del biorresiduo, con una inversión estimada de 12.656.404,79 euros. Estas iniciativas buscan obtener un compost de alta calidad y contribuir a la implantación de un modelo de economía circular.
En resumen, las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alicante en el Centro de Tratamiento de Residuos buscan reducir el rechazo de residuos que llegan al vertedero, aumentar la recuperación de materiales y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Con estas inversiones, se espera seguir mejorando la eficiencia en la gestión de residuos en la ciudad.
GIPHY App Key not set. Please check settings