Las intensas lluvias en el noroeste de Corea del Norte han provocado inundaciones en miles de viviendas y extensas áreas de cultivo, dejando a muchos residentes sin hogar y viviendo en tiendas improvisadas, según informó el miércoles los medios de comunicación estatales de Corea del Norte.
Previamente, Corea del Norte había informado que más de 5000 personas atrapadas en la ciudad de Sinuiju y en el pueblo de Uiju fueron rescatadas por medio de evacuaciones aéreas y otras labores de rescate, luego de que las lluvias del sábado causaran la crecida de un río en la frontera con China. Sin embargo, no se mencionaron daños específicos, ni se informó sobre posibles víctimas.
Corea del Norte es propensa a inundaciones debido a las fuertes lluvias de verano, la falta de drenaje, la deforestación y la infraestructura deteriorada.

La agencia oficial de noticias Korean Central News Agency informó el miércoles que alrededor de 4100 viviendas, 3000 hectáreas (aproximadamente 7410 acres) de campos agrícolas y numerosos edificios públicos, carreteras y vías férreas en Sinuiju y Uiju se vieron afectados por las inundaciones.
Señaló que cerca de 150 personas en la provincia de Jagang también quedaron aisladas debido a la crecida de un río, pero fueron evacuadas a salvo por helicópteros militares.
Hasta el momento, no se ha informado sobre fallecidos o heridos en las zonas afectadas por las inundaciones.
En una reunión de emergencia del Politburó presidida por el líder Kim Jong Un en Sinuiju, se decidió construir 4400 nuevas viviendas, fortalecer diques en Sinuiju y Uiju, y restaurar las instalaciones dañadas en la provincia de Jagang, según el informe.
Kim ordenó tomar medidas urgentes para suministrar materiales a las víctimas de las inundaciones almacenados para la asistencia en caso de desastres, y pidió a los miembros del Politburó que visiten a las personas desplazadas que viven en tiendas para consolarlas y observar sus condiciones de vida, según KCNA.
Asimismo, Kim solicitó a las autoridades que «castiguen estrictamente» a aquellos que, dijo, descuidaron sus responsabilidades en la prevención de desastres. KCNA no especificó cuál sería el castigo, pero señaló que posteriormente los miembros del Politburó aprobaron nombramientos de nuevos secretarios del Partido de los Trabajadores en las regiones afectadas por las inundaciones y un nuevo ministro de Seguridad Pública.
Anteriormente, Kim había señalado que la agencia de respuesta de emergencia y el Ministerio de Seguridad Pública de Corea del Norte no conocían las poblaciones exactas de las áreas afectadas por las inundaciones, por lo que el número de personas rescatadas fue mucho mayor de lo esperado.

GIPHY App Key not set. Please check settings