La importancia de los mensajes de texto y las redes sociales durante un divorcio: abogado
En medio de un proceso de divorcio o una batalla por la custodia, los clientes suelen llevar sorpresas al enterarse de que sus mensajes de texto y publicaciones en redes sociales pueden ser examinados minuciosamente, según la abogada de familia y divorcios de Toronto, Sarah Boulby.
En muchas ocasiones, las personas se sienten «mortificadas», especialmente al enfrentarse a mensajes que no reflejan su carácter habitual. Por otro lado, a veces llegan provistos de montones de mensajes y otras comunicaciones que creen que evidencian el mal comportamiento de su ex pareja, afirmó Boulby, socia de Boulby Weinberg LLP.
La abogada señaló que la vida y las relaciones de las personas han migrado cada vez más hacia entornos digitales en la última década, convirtiendo los registros digitales como mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en Instagram en elementos clave de casos de divorcio y familia, llegando al punto en que los tribunales de Ontario han tenido que imponer límites a la cantidad de evidencia presentada, según expertos en la materia.
Por otro lado, muchos individuos no están preparados para que sus mensajes y publicaciones reaparezcan en la corte, afirmó Stephanie Di Federico, abogada de familia de Bortolussi Family Law en Vaughan, Ontario. Di Federico fomenta a las personas que atraviesan una separación a limitar su uso de mensajes de texto y redes sociales, ya que los mensajes enviados en el calor del momento pueden determinar aspectos clave de su caso.
Los mensajes entre ex parejas a veces son tan importantes como su contenido, ya que pueden ayudar a evaluar su capacidad para coexistir como padres, según Laura Paris, asociada en Shulman & Partners LLP. Paris sugiere que, si se demuestra que una persona es incapaz de tomar decisiones razonables o si utiliza cada situación para discutir la relación pasada, esos mensajes pueden ser utilizados para solicitar la capacidad de tomar decisiones de manera unilateral.
En conclusión, los mensajes de texto y las publicaciones en redes sociales pueden jugar un papel fundamental en casos legales de divorcio y familia, ya sea para demostrar la credibilidad de una parte o para ilustrar detalles relevantes para el caso. Es imperativo que las personas sean conscientes de la forma en la que se comunican, especialmente en medio de una crisis matrimonial, y que tengan en cuenta las repercusiones legales que pueden surgir de sus interacciones en línea.
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 8 de septiembre de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings