La compañía ACCIONA está llevando a cabo un importante proyecto de digitalización en los municipios de Moraleja y Sierra de Fuentes, en Extremadura, como parte del plan de modernización del ciclo urbano del agua impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica a través del PERTE del Agua.
ACCIONA es responsable de la gestión integral del agua en Moraleja desde 2013 y en Sierra de Fuentes desde 2012, abarcando a una población de más de 9.000 habitantes en ambos municipios. Este proyecto busca incorporar las nuevas tecnologías de la información en el ciclo del agua, con el objetivo de mejorar su gestión, aumentar la eficiencia y reducir las pérdidas en las redes de suministro, todo en línea con las normativas ambientales internacionales.
La digitalización de los servicios de agua permitirá el control remoto de la red de saneamiento, evitando la necesidad de desplazamientos de operarios a las estaciones de bombeo y depuradoras. Además, posibilitará una respuesta más ágil ante posibles averías, vertidos o consumos excesivos, así como una mayor implicación y comunicación con los residentes locales, incluyendo notificaciones inmediatas ante consumos de agua fuera de lo común.
Dentro de las primeras acciones implementadas en el marco de este plan, se destaca la instalación de plantas solares fotovoltaicas en las instalaciones de tratamiento de aguas tanto de Sierra de Fuentes como de Moraleja. Estas plantas solares, ubicadas en las Estaciones Depuradoras y de Bombeo de Aguas Residuales, contribuirán a la generación de energía limpia como parte de los esfuerzos de ACCIONA por liderar la transición hacia una economía baja en carbono, impulsando la excelencia técnica y la innovación en sus proyectos.
GIPHY App Key not set. Please check settings