Alerta en Canadá ante posible proteccionismo de EE.UU.: exembajador advierte

Según el ex embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, nuestro país podría encontrarse con un socio comercial más proteccionista, sin importar quien gane las elecciones presidenciales. Durante una entrevista con CTV News mientras participaba en la reunión del gabinete del gobierno liberal en Halifax, MacNaughton expresó su preocupación por la tendencia hacia el proteccionismo y el aislacionismo en Estados Unidos.

En este contexto, Canadá se enfrenta al desafío de fortalecer su relación con los Estados Unidos, no solo en el ámbito comercial, sino también como un socio clave en el mundo libre, mientras la turbulencia continúa en el escenario internacional. La relación entre Canadá y Estados Unidos fue el tema destacado en la última jornada de reuniones del gabinete en Halifax.

La embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, informó a los ministros sobre la relación entre ambos países y los esfuerzos en curso para prepararse ante un nuevo presidente. Hillman mencionó que se han realizado múltiples encuentros con gobernadores de diferentes estados estadounidenses desde que el primer ministro relanzó la denominada «Operación Canadá». Además, se han mantenido reuniones con legisladores, sindicatos y líderes empresariales en Estados Unidos para fortalecer los lazos bilaterales.

En este sentido, el ministro de Comercio, Mary Ng, y el ministro de Innovación, Francois-Philippe Champagne, han intensificado las interacciones con sus contrapartes estadounidenses. Champagne destacó que Canadá está pasando de ser amigable a ser estratégico en su enfoque con los estadounidenses, destacando la posición única de Canadá como el único país de América del Norte con una refinería de cobalto.

La intensificación de estos esfuerzos ha resultado beneficioso, según Hillman, quien ha participado en convenciones republicanas y demócratas en el último mes, siendo invitada a debates sobre energía y conversaciones comerciales e inversión en estados específicos.

A pesar de estos esfuerzos, existen tensiones comerciales potenciales entre Canadá y Estados Unidos, particularmente en relación con posibles aranceles de importación impuestos por la administración Trump y las políticas comerciales de la vicepresidenta Kamala Harris. Es fundamental para las autoridades canadienses mantener una relación sólida con Estados Unidos, dada la presión para alinearse en temas como aranceles a productos chinos, gastos de defensa de la OTAN, entre otros.

En este contexto, la importancia de nutrir la relación con Estados Unidos es fundamental, según la directora ejecutiva del Consejo Empresarial Canadiense-Americano, Beth Burke. Burke destaca la necesidad de prestar atención a todos los aspectos de la relación bilateral para garantizar una colaboración efectiva en temas comerciales y de defensa.

En resumen, Canadá se enfrenta a un entorno de mayor proteccionismo en Estados Unidos, lo que requiere una estrategia cuidadosa y un fortalecimiento de la relación bilateral para abordar posibles desafíos comerciales y de defensa en el futuro.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La DGT podría multarte si pones publicidad en tu vehículo sin autorización.

Los equipos de la NFL dan a conocer sus cortes de plantilla en vivo.