Israel llevó a cabo un ataque aéreo en el sur del Líbano que resultó en la muerte de un alto cargo de Hamas el viernes por la noche, informó una fuente de Hamas y dos fuentes de seguridad a Reuters.
El ataque, ocurrido en las afueras del puerto libanés de Sidón, a unos 60 kilómetros de la frontera, provocó la muerte de Samer al-Hajj, un funcionario de seguridad de Hamas que trabaja en el campamento de refugiados palestinos cercano de Ain al-Hilweh. Su guardaespaldas resultó gravemente herido, según las tres fuentes.
En los últimos 10 meses, las Fuerzas Armadas israelíes han llevado a cabo ataques contra miembros de Hamas, el grupo armado libanés Hezbollah y otras facciones en el Líbano, en paralelo a la guerra en Gaza.
Estos grupos armados han lanzado cohetes, drones y ataques de artillería al otro lado de la frontera, en el norte de Israel.
Aunque la mayoría de las hostilidades se han limitado a la frontera entre Israel y el Líbano, los ataques israelíes contra altos cargos en Hezbollah, Hamas y otros grupos han ocurrido más al norte.
Un ataque israelí a las afueras de Beirut en enero mató al jefe adjunto de Hamas, Saleh Arouri. Otro ataque israelí en la misma zona la semana pasada mató al comandante militar más importante de Hezbollah, Fuad Shukr.
Horas después de la muerte de Shukr, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán. Irán y sus aliados en la región, incluidos Hezbollah y Hamas, han culpado a Israel y prometido represalias.
(Reporte de Laila Bassam y la oficina de Beirut; Edición por Alex Richardson y Peter Graff)
GIPHY App Key not set. Please check settings