in

Autoridades investigan colapso mortal en muelle de Georgia.

Las autoridades de Georgia informaron el domingo que están investigando el «fracaso catastrófico» de una pasarela de muelle que se derrumbó y mató a siete personas en la Isla Sapelo, donde multitudes se habían reunido para una celebración de otoño por la pequeña comunidad Gullah-Geechee de descendientes de esclavos negros de la isla.

«Se trata de un fallo estructural. Debería haber muy poco mantenimiento en una pasarela de aluminio como esa, pero veremos qué revela la investigación», dijo el Comisionado del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, Walter Rabon, en una conferencia de prensa.

La pasarela fue instalada en 2021, según informaron las autoridades.

Rabon mencionó que tres personas permanecen hospitalizadas en estado crítico tras el colapso del sábado.

Se estima que «más de 40 personas» estaban en la pasarela cuando ocurrió el «fracaso catastrófico», y al menos 20 personas cayeron al agua. La pasarela conectaba un muelle exterior donde la gente aborda el ferry a otro muelle en tierra.

Ninguna de las siete personas fallecidas eran residentes de la isla, afirmó Rabon. Ocho personas fueron llevadas a hospitales, al menos seis de ellas fueron reportadas inicialmente el sábado como con lesiones críticas.

El muelle del ferry fue reconstruido después de que funcionarios de Georgia en octubre de 2020 resolvieron una demanda federal presentada por residentes de la pequeña comunidad de Hogg Hummock, quienes se quejaron de que los barcos y muelles de ferry operados por el estado en los que confían para viajar entre la Isla Sapelo y el continente no cumplían con las normas federales de accesibilidad para personas con discapacidades.

El estado acordó demoler y reemplazar muelles obsoletos mientras actualizaba los barcos de ferry para acomodar a personas en sillas de ruedas y con discapacidad auditiva. El estado también pagó un acuerdo de efectivo de 750.000 dólares.

Equipos de la Guardia Costera de EE.UU, el Departamento de Bomberos del Condado McIntosh, el Departamento de Recursos Naturales de Georgia y otros buscaron en el agua, según el portavoz de Recursos Naturales, Tyler Jones. La agencia opera el muelle y los barcos de ferry que transportan personas entre la isla y el continente.

Un equipo de ingenieros y especialistas en construcción llegaron al lugar temprano el domingo para comenzar a investigar por qué la pasarela falló, mencionó Jones.

«No hubo ninguna colisión con un barco o cualquier otra cosa», dijo Jones. «La cosa simplemente colapsó. No sabemos por qué».

Helicópteros y barcos con sonar de escaneo lateral se utilizaron en la búsqueda, según un comunicado del Departamento de Recursos Naturales.

Entre los fallecidos se encontraba un capellán de la agencia estatal, informó Jones.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, expresó que los funcionarios federales estaban listos para proporcionar cualquier ayuda necesaria.

La Isla Sapelo se encuentra aproximadamente a 60 millas (97 kilómetros) al sur de Savannah, accesible desde el continente en barco.

El colapso mortal ocurrió mientras los residentes de la isla, miembros de la familia y turistas se reunían para el Día Cultural, un evento anual de otoño que destaca a Hogg Hummock, hogar de unas pocas docenas de residentes negros. La comunidad de caminos de tierra y viviendas modestas fue fundada después de la Guerra Civil por antiguos esclavos de la plantación de algodón de Thomas Spalding.

Los descendientes de esclavos de Hogg Hummock son extremadamente cercanos, habiendo sido «unidos por la familia, unidos por la historia y unidos por la lucha», según Roger Lotson, el único miembro negro de la Junta de Comisionados del Condado McIntosh. Su distrito incluye la Isla Sapelo.

«Todos son familia y todos se conocen», dijo Lotson. «En cualquier tragedia, sobre todo como esta, son uno solo. Todos están unidos. Todos sienten el mismo dolor y la misma herida».

Pequeñas comunidades descendientes de poblaciones esclavizadas en islas del Sur, conocidas como Gullah o Geechee en Georgia, están dispersas a lo largo de la costa desde Carolina del Norte hasta Florida. Los investigadores dicen que su separación del continente hizo que los residentes retuvieran gran parte de su herencia africana, desde su dialecto único hasta habilidades y artesanías como la pesca con red de tiro y la cestería.

En 1996, Hogg Hummock, también conocido como Hog Hammock, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE.UU, la lista oficial de los sitios históricos más preciados de Estados Unidos.

Sin embargo, la población de la comunidad ha estado disminuyendo durante décadas, y algunas familias han vendido sus tierras a foráneos que construyeron casas de vacaciones.

Aumentos de impuestos y cambios de zonificación por parte del gobierno local en el Condado McIntosh han sido enfrentados con protestas y demandas por parte de los residentes y propietarios de tierras de Hogg Hummock. Han estado luchando durante el último año para deshacer los cambios de zonificación aprobados por los comisionados del condado en septiembre de 2023 que duplicaron el tamaño de las casas permitidas en Hogg Hummock.

Los residentes temen que casas más grandes provoquen aumentos de impuestos que podrían obligarlos a vender tierras que sus familias han mantenido durante generaciones.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. Vaya locura lo que pasó en el muelle de Georgia, ¡qué tragedia! Me parece increíble cómo pueden ocurrir este tipo de accidentes tan graves, espero que las autoridades logren esclarecer qué fue lo que realmente sucedió. ¿Alguien tiene más información sobre este suceso?

Persiste apagón en Cuba: restablecimiento total de energía aún pendiente.

Comienza el emocionante duelo entre Wolfsburgo y Werder Bremen en la Bundesliga.