El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) ha otorgado recientemente el contrato del PERTE D´AUA, el cual se encargará de la digitalización del agua en la aglomeración urbana de Avilés. La mesa de contratación evaluó las ofertas recibidas en la licitación de este proyecto, el cual contaba con un Presupuesto Base de Licitación de 6.209.798,98 €, siendo fundamental para el desarrollo del PERTE D´AUA en la ciudad.
Durante la reunión llevada a cabo en Corvera, se presentaron los aspectos más destacados de este proyecto, en la cual estuvieron presentes la directora general del Agua del Principado, Vanessa Mateo, los alcaldes de Corvera, Carreño e Illas, junto con representantes de CADASA y Aguas de Avilés. Se detallaron las acciones a llevar a cabo y los objetivos de digitalización del agua en la región.
El proyecto D´AUA, con un coste total de 10.634.647,51 euros y una ayuda de 6.531.847,67 euros, busca la digitalización completa de los puntos de captación y distribución de agua potable, así como de las infraestructuras de recogida, transporte y depuración del agua residual. Estos datos permitirán mejorar el conocimiento del ciclo del agua y desarrollar herramientas avanzadas relacionadas con la predicción de recursos y vertidos.
La empresa AQUATEC, PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S. A. U. fue la seleccionada como adjudicataria del contrato con una oferta de 5.139.370,60 euros, representando una reducción del 17,24% sobre el presupuesto inicial.
CADASA, a través de este contrato, impulsa el proyecto PERTE D´AUA, asignando parte importante del presupuesto subvencionable y garantizando la ejecución de las obras de digitalización en saneamiento y abastecimiento en los municipios de Avilés. Se tienen previstas actuaciones en 50 instalaciones de abastecimiento y 39 puntos de saneamiento, con la instalación de contadores digitales y sensores para monitorear la calidad del agua y los vertidos.
En resumen, este proyecto de digitalización del agua en la aglomeración urbana de Avilés representa un avance significativo en la gestión y control de los recursos hídricos, beneficiando a una población conjunta de 137.000 habitantes y mejorando la eficiencia en el ciclo del agua en la región.
GIPHY App Key not set. Please check settings