Canadá impone sanciones a 10 bielorrusos y 6 entidades
El gobierno canadiense ha anunciado la imposición de sanciones a 10 personas y 6 entidades en el aniversario de las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia, según declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.
Estas sanciones son una respuesta a lo que Joly describe como abusos continuos y sistemáticos de los derechos humanos en Bielorrusia, así como un apoyo a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania.
El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, celebró 30 años en el poder en el país el mes pasado, habiendo ganado su sexto mandato en las elecciones de 2020, ampliamente consideradas tanto a nivel nacional como internacional como amañadas.
La lista de sanciones incluye a jueces que, según Canadá, han condenado arbitrariamente a ciudadanos por expresar su oposición a las elecciones de 2020. Las sanciones también se extienden a empresas estatales que intimidaron y despidieron a empleados involucrados en protestas pacíficas y huelgas posteriores a las elecciones de 2020, así como a personas que coordinan la producción militar con Rusia en Bielorrusia.
Bielorrusia se encuentra entre Rusia, Ucrania y los países miembros de la OTAN Polonia, Lituania y Letonia, siendo un importante aliado para Moscú. Muchos de los tanques que ingresaron a Ucrania en el primer día de la invasión rusa en febrero de 2022 fueron primero desplegados en suelo bielorruso, lo que le dio a Rusia una ruta más corta y directa hacia la capital ucraniana, Kyiv.
Las sanciones tienen como objetivo a entidades involucradas en la producción y reparación de equipos militares utilizados en la invasión, y fueron impuestas en coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos. «Confirmamos que las sanciones que hemos anunciado recientemente representan un esfuerzo coordinado y multilateral para promover la rendición de cuentas del régimen de Lukashenko», afirmaron los países en un comunicado conjunto.
Se promete continuar intentando exponer y cortar las fuentes de apoyo crucial para la guerra rusa en Ucrania desde Bielorrusia. Esta noticia de The Canadian Press fue publicada por primera vez el 9 de agosto de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings